Tráfico | T 55° H 53%

Latinoamérica | Noticias

Testigo dice que el pirata del escándalo colombiano espió a seis países

WUVN News
05/21/2014 1:50 PM

Bogotá, 21 may (EFE).- Un ingeniero español que trabajó con el pirata informático Andrés Sepúlveda en la campaña del candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, declaró a la Fiscalía que el “hacker” tenía acceso a información confidencial de seis países latinoamericanos, señalaron hoy medios colombianos.

Rafael Revert, ahora testigo protegido de la Fiscalía colombiana, afirma que Sepúlveda tenía ese material “parado” pero “alardeaba”: “yo tengo información para poner en guerra seis países”.

Revert afirma ser el autor de un vídeo que muestra a Zuluaga con Sepúlveda y que ha conmocionado la campaña para las elecciones presidenciales colombianas previstas para el domingo 25.

Sepúlveda, que está detenido bajo la acusación de espiar y boicotear el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, reclutó a Revert para hacer trabajos de seguridad informática en la campaña de Zuluaga.

El español reconoció haber dificultado el acceso a algunos documentos provistos por otro antiguo empleado de Sepúlveda, el ecuatoriano Daniel Barragán, con información de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú, además de documentos confidenciales de Nicaragua y Cuba.

Preguntado por la Fiscalía por el contenido, Revert respondió que había “seguimientos, operaciones que ellos habían hecho, sistemas de misiles. También vi unos documentos de implantación de bases nucleares en Venezuela ayudadas por israelitas (sic); los israelitas que también están por Bolivia, que están ayudándose todos en esos países de izquierda”, señalaron los medios.

Entre la información ecuatoriana, según dijo, también había datos sobre operaciones contra el narcotráfico y de compraventa de armas en la zona fronteriza con Colombia para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Había bases de desmovilizados (de las FARC) del 2008, del 2010, del 2013″, así como bases de datos de la guerrilla, documentos de la inteligencia de la Policía Nacional de Colombia y de otras fuerzas que habrían sido “comprados”.

Sepúlveda usó algunos de esos contenidos, según Revert, en la página de internet “Diálogos a voces” que creó para boicotear al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana y de paso torpedear la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El testigo protegido español explicó que comerciar con estas informaciones implicaba enormes ganancias en el mercado negro y que por eso su jefe las atesoraba.

Revert ha asegurado que reveló toda esta información y filtró a los medios el vídeo en el que Zuluaga y Sepúlveda parecían conspirar contra Santos y la paz para evitar que en el futuro todas esas acciones ilegales, en las que afirma no haber participado, se volvieran en su contra.

Pero la importancia de sus declaraciones le han convertido en testigo protegido de la Fiscalía, pues en su extensa declaración llega a confesar que el expresidente Álvaro Uribe, que es senador electo por el Centro Democrático y jefe de campaña de Zuluaga, estaba al tanto de las actividades de espionaje de Sepúlveda.

“Él (Sepúlveda) dijo en alguna ocasión que Uribe sí sabía lo que se estaba haciendo”, afirmó el español, quien indicó que el expresidente sabía “de la campaña negra que es la parte de las redes sociales” y “estaba a favor de bajarse el proceso de paz”.

Revert dice tener todavía dos conversaciones guardadas en las que Sepúlveda le explica a Zuluaga de dónde extrae la información sobre el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri o “Timochenko, “a quién se la va a comprar”, y sobre el proceso de La Habana, en el que dice: “vamos a dar el fuerte golpe”.