Tráfico | T 66° H 42%

Espectáculos | México | Noticias

Una exposición gráfica en México cuestiona estereotipos sobre Latinoamérica

WUVN News
05/23/2014 7:41 AM

México, 22 may (EFE).- Un grupo de artistas gráficos de América Latina, junto con algunos de Europa, mostrarán más de 400 obras en la exposición “América Latina 1960-2013. Fotos + textos”, en el Museo Amparo del central estado mexicano de Puebla, como su aporte para entender a este subcontinente.

“La exposición es un diálogo entre los fotógrafos y otros artistas de la imagen, que cuestionan las maneras de entender el concepto de América Latina”, explicó hoy a Efe la curadora Ángeles Alonso Espinosa.

La especialista, nieta del fundador del museo, el empresario filántropo Manuel Espinosa Yglesias, dijo que la gran mayoría de expositores son artistas conceptuales que buscan a través de sus obras reflejar inquietudes y expresar sus ideas sobre la identidad latinoamericana.

“Se trata de reflejar a través de diversos lenguajes visuales, imágenes, collages, montajes e instalaciones, la diversidad y complejidad que existe en los países latinoamericanos”, afirmó.

Alonso indicó que los artistas cuestionan el mismo concepto de “Latinoamérica”, que fue una idea generada desde la época de Napoleón III para oponer la región como una unidad frente a la América anglosajona.

Afirmó que aunque las ideas de la América Latina unida fueron generadas por Simón Rodríguez, quien fue mentor de Simón Bolívar, muchos otros conceptos fueron desarrollados desde fuera de la región.

“Lo que se trata es que los latinoamericanos desarrollen su propia identidad y sus propuestas con nuevas metáforas y nuevos lenguajes”, indicó.

Explicó que la muestra abarca desde 1960 hasta 2013, que son años convulsos debido a que a partir de la Revolución cubana comenzaron diversos movimientos culturales para definir quiénes son los latinoamericanos.

En esta exposición, organizada junto con la Fundación Cartier de París, 71 artistas presentarán sus fotografías, fotomontajes, trabajos en serigrafía, offset y otras técnicas, además del performance y el vídeo.

En un comunicado, el museo cita la obra de la brasileña Regina Silveira, en la que recuerda los estereotipos comúnmente endilgados a América Latina en su obra “To Be Continued?”, un mural en forma de un gran rompecabezas creado a partir de imágenes tomadas de revistas y de folletos turísticos.

Por su parte, el venezolano Paolo Gasparini capta “la cacofonía visual engendrada por la excesiva rapidez del desarrollo urbano”, mientras el argentino Juan Carlos Romero denuncia la violencia de la sociedad de su país mediante imágenes de la prensa popular.

Esta exposición, que se presentó en París ente noviembre de 2013 y abril de 2014, será inaugurada en el Museo Amparo el próximo sábado 24 de mayo y permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.

Etiquetas