Tráfico | T 48° H 80%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

El nicaragüense Ernesto Cardenal estará en un encuentro de poetas en Bolivia

WUVN News
05/25/2014 2:51 PM

La Paz, 25 may (EFE).- El nicaragüense Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana, asistirá esta semana a un encuentro internacional de poetas en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), anunciaron hoy los organizadores del evento.

Cardenal será uno de los 26 poetas que concurrirán al “Primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos”, que se efectuará entre el martes y sábado próximos, dentro de las actividades desarrolladas en la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, señala un comunicado enviado a Efe.

Sacerdote católico, escritor, escultor, Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación.

Fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y es autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”, entre otras obras.

Aparte del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, también ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en 2009 de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y fue nominado al Premio Nobel de Literatura 2010.

La llegada del escritor nicaragüense a Santa Cruz es promovida por el diario cruceño El Deber y la Fundación Cultural Pedro y Rosa.

Junto con Cardenal, concurrirán al encuentro en Bolivia la colombiana Camilla Charry, el mexicano Roberto Reséndiz, el brasileño Lucas Viriato, el salvadoreño René Figueroa y el argentino Carlos Aldazábal, ganador del Premio Alhambra de Poesía Americana en España, además de una veintena de poetas bolivianos.

El evento concluirá el sábado 31, con una lectura de poesía en el Fuerte de Samaipata, un sitio arqueológico precolombino ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santa Cruz, que fue declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.