Tráfico | T 82° H 41% | Powered by Yahoo! Weather

Clima | Noticias

Honduras declara alerta verde en el Pacífico por oleaje derivado de “Amanda”

WUVN News
05/25/2014 5:30 PM

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- Las autoridades hondureñas declararon hoy la alerta verde, que implica vigilancia, en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico) por el fuerte oleaje derivado del huracán “Amanda” y pidieron a la población tomar precauciones y evitar riesgos.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco, protección civil) señaló que el fuerte oleaje es ocasionado por un fenómeno conocido como “mar de fondo, originado en tormentas que se desarrollan en la región sur del océano Pacífico y del huracán ‘Amanda’”, que se localiza a 1.800 kilómetros al oeste del Golfo de Fonseca, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

La alerta, por 72 horas, entró en vigor a las 12.00 hora local (18.00 GMT) en “toda la línea costera del Golfo de Fonseca por oleaje alto con rompimiento fuerte”, indicó la Copeco en un comunicado.

La medida regirá principalmente en la región comprendida entre Punta Ratón y la aldea de Guapinol, en el municipio de Marcovia, departamento sureño de Choluteca, señaló el organismo.

Añadió que las olas podrían superar los 3 metros de altura “con un periodo entre olas de 20 segundos, lo que producirá rompimientos violentos de las olas cerca de la costa” y advirtió que el fenómeno podría ingresar a tierra firme.

El organismo de protección civil llamó a los comités de emergencia regionales a tomar medidas de precaución para evitar el riesgo de pérdida de vidas y daños a la propiedad en esas zonas.

Además, pidió a las capitanías de puerto “restringir” a primeras horas de mañana la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

El huracán “Amanda”, de categoría 4 y el primero de la temporada en el océano Pacífico, continuaba intensificándose este domingo hasta alcanzar rachas de vientos de más de 300 kilómetros por hora, aunque aún se hallaba muy lejos de las costas de México y América Central, según las autoridades.