Tráfico | T 66° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Clima | Noticias

Honduras sube la alerta en el Pacífico por la amenaza de marejada derivada de “Amanda”

WUVN News
05/26/2014 2:11 PM

Tegucigalpa, 26 may (EFE).- Las autoridades de Honduras elevaron hoy a amarilla (preventiva) la alerta de vigilancia que decretaron el domingo en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico) por la amenaza de una marejada derivada del huracán “Amanda”, informó una fuente oficial.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que el alto oleaje es ocasionado por un fenómeno conocido como “mar de fondo, originado en tormentas que se desarrollan en la región sur del océano Pacífico y del huracán ‘Amanda’”, que avanza lentamente hacia el noroeste de México.

La nueva disposición, que entra en vigor a las 12.00 hora local (18.00 GMT), regirá durante las próximas 48 horas en “toda la línea costera del Golfo de Fonseca”, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, por “una posible marejada”, agregó el organismo de protección civil.

El fenómeno afectará principalmente la región comprendida entre Punta Ratón y la aldea de Guapinol, en el municipio de Marcovia, departamento sureño de Choluteca, señaló.

La Copeco hizo un nuevo llamamiento a los pobladores que viven en zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones del organismo de protección civil.

También llamó a los comités de emergencia regionales a “realizar evacuaciones preventivas” en las zonas de mayor riesgo.

El organismo solicitó a las capitanías de puerto “mantener restringida” la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

“Amanda”, el primer huracán de la actual temporada en el Pacífico, se encuentra a 1.000 kilómetros al suroeste de La Fortuna, en el estado de Jalisco, y registra vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros, precisó en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).