Tráfico | T 68° H 63%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Siete almas y un actor en la última producción del chileno Javier Barrera

WUVN News
05/26/2014 5:12 PM

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- Con su cuerpo, sus gestos y las enseñanzas del francés Jacques Lecoq bajo la piel, el actor Javier Barrera interpreta siete personajes en su última producción, “Más que hermanos”, una obra que tras su estreno en Chile girará por Colombia y Argentina.

“Movemos el tiempo y movemos el espacio sólo con los gestos y la expresión corporal”, comentó el director de la compañía chilena Expedición Teatral en una entrevista con Efe.

Además de dirigir la compañía será él quien se suba al escenario el próximo 29 de mayo sin más abrigo que una camiseta negra y unos vaqueros.

“Yo estaré en escena todo el rato, sin vestuario ni escenografía, y jugando con el cambio de voz, la respiración y el cuerpo me desdoblo en un flash en cada uno de los personajes”, comentó Barrera.

Así, sin maquillaje ni decorados, guiará al público por la historia de dos hermanos del centro de Santiago que van a una fiesta electrónica en la parte adinerada de la ciudad.

Este tipo de representaciones homenajean al actor parisino Jaques Lecoq, el gran maestro del teatro del gesto, cuyos seguidores en Chile son compañías como Engranaje o La Patogallina, además de la de Barrera.

“Es un tipo de teatro muy enérgico, con una gran carga física que consigue una conexión total con el público y un compromiso con sus emociones”, explicó Barrera.

Y aunque naden en el minimalismo y bailen entre la comedia y el drama, Expedición Teatral busca presentar un conflicto de clases habitual de nuestra época con “Más que hermanos”.

Con este estilo de interpretación “se dibujan dos relatos”: “Por un lado están los diálogos y por otro las imágenes que con el cuerpo se sugieren al público”, comentó Barrera, quien por primera vez se enfrenta completamente sólo al público.

El montaje original de esta obra, que ya ha recorrido distintas ciudades del país en escenarios como cárceles, universidades y centros de arte, proviene de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha.

La bipolaridad de Barrera se internacionalizará a partir de septiembre por un circuito de teatros independientes de Bogotá, Medellín, Cali y Buenos Aires: “Empezamos en el Festival Internacional de Artes Escénicas Movimiento Continuo en Colombia y terminamos el 15 de octubre en el Teatro Frey Mocho de Buenos Aires”, concluyó el actor.

Etiquetas