Tráfico | T 52° H 74%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

El ministro de Salud de Brasil minimiza amenaza del dengue durante el Mundial

WUVN News
05/27/2014 3:11 PM

Brasilia, 27 may (EFE).- El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, minimizó hoy la amenaza que pueda suponer el dengue durante el Mundial de Fútbol, que desde el 12 de junio próximo congregará en el país a las selecciones de 32 países y a unos 600.000 turistas.

Chioro aseguró en una rueda de prensa que, entre las doce sedes de la gran cita del fútbol mundial, sólo las ciudades de Salvador y Sao Paulo tienen actualmente una alta incidencia de dengue, pero afirmó que su despacho ha adoptado las medidas necesarias para reducirla.

“En las próximas dos semanas llegaremos a un nivel de incidencia extremadamente bajo, casi cero”, garantizó Chioro, quien explicó que en esas ciudades se ha intensificado la fumigación y las medidas de sanidad necesarias para combatir al mosquito aedes aegypti, que transmite esa enfermedad.

“No se le puede pedir una tregua al dengue durante el Mundial, pero los casos serán muy pocos”, aseguró en la misma rueda de prensa el secretario de Vigilancia Sanitaria, Jarbas Barbosa.

La mayor preocupación de las autoridades en relación al dengue está en Sao Paulo, donde el próximo 12 de junio las selecciones de Brasil y Croacia disputarán el partido inaugural del Mundial.

Según datos oficiales, en lo que va de este año en Sao Paulo se han registrado 6.005 casos de dengue y cinco personas murieron por esa causa.

Chioro aseguró que, pese a que el número de casos comprobados en Sao Paulo es el más alto de los últimos años, esa ciudad y todo el país “estarán preparados para el Mundial y para garantizar la salud y la atención médica” de los visitantes.

Con ese fin, serán instalados centros de vigilancia sanitaria y epidemiológica en las doce sedes del evento de la FIFA, los cuales estarán en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Salud.

“Tendremos ese mecanismo de acompañamiento funcionando las 24 horas del día en cada una de las sedes y toda la información será analizada al momento, a fin de adoptar las medidas necesarias en función del riesgo”, indicó.

Según el ministro, de esa manera “se podrá actuar de manera preventiva y dar el soporte necesario a los pacientes que deban ser enviados a las unidades de la red de salud pública”.

Chioro destacó que las autoridades pretenden mantener activos esos centros después del Mundial, a fin de “perfeccionar toda la salud pública” y convertir el modelo de atención sanitaria durante el evento de la FIFA en uno de los “legados” de la competición.

Técnicos del ministerio visitaron varias veces en los últimos días la ciudad de Campinas, a unos 100 kilómetros de Sao Paulo y donde estarán hospedadas las selecciones de Portugal y Nigeria, para evaluar el impacto de la propagación del dengue en esa localidad.

Etiquetas