Tráfico | T 54° H 86%

Estados Unidos | Noticias

Indocumentados centroamericanos superan a los mexicanos en el cruce por Texas

WUVN News
05/28/2014 5:32 PM

Tucson (EE.UU.), 28 may (EFE).- El ingreso ilegal de inmigrantes por la frontera con Texas ha registrado un importante incremento en este año fiscal, en el que casi el 70 % de las detenciones son de centroamericanos, mientras el 30 % corresponde a mexicanos y otras nacionalidades.

Según un reporte de la Patrulla Fronteriza estadounidense en Texas al que tuvo acceso Efe, el movimiento migratorio se ha trasladado desde otras zonas del sur del país a este estado, donde en los sectores de Del Río, Laredo y el Valle de Río Grande se detiene diariamente a casi 400 inmigrantes, un poco más de la cifra mensual de arrestos en Arizona.

El informe señala que más de 100.000 centroamericanos han sido detenidos en los siete meses que han transcurrido desde el inicio del año fiscal 2014, el 1 de octubre de 2013, mientras que en el año fiscal 2013 los arrestos fueron de 115.000 inmigrantes.

El primer lugar lo ocupan los hondureños, con 45.052 arrestos en los primeros siete meses de este año fiscal, mientras que en todo el año fiscal 2013 esta cifra ascendió a 42.257.

A continuación aparecen los guatemaltecos, con 35.485 detenciones en lo que va de este año fiscal, comparados con los 38.878 de los 12 meses previos.

Sin embargo, la inmigración de salvadoreños ha disminuido, según las autoridades migratorias, y desde octubre de 2013 hasta mayo se habían arrestado a 30.024 indocumentados, mientras en el año fiscal 2013 los detenidos fueron 34.560.

“En Arizona la mayor parte de los arrestos continúa siendo de mexicanos, aquí el 20 % de las detenciones es de centroamericanos”, dijo hoy a Efe Andrés Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

“Nosotros hemos tenido una disminución del 24 % en los arrestos, comparado con el mismo periodo en el año 2014″, explicó el portavoz, lo que demuestra este cambio de rutas de entradas al país por parte de los indocumentados.

Según Adame, desde el inicio de este año fiscal han arrestado a 64.150 inmigrantes, de los cuales 11.630 son centroamericanos. Mientras en el mismo periodo del año pasado la cifra era de 13.400.

Según activistas, la inmigración por Texas es considerada más fácil para los migrantes porque no necesariamente necesitan la ayuda de un ‘coyote’ para cruzar.

La investigadora de la Universidad de Arizona Anna O’Leary señaló a Efe que, a pesar de los peligros que corren los centroamericanos en su cruce por México, ellos tradicionalmente prefieren cruzar por la frontera de Texas por cercanía.

“Ahora se están viendo más y más centroamericanos por Texas, tantos que ya rebasan el número de mexicanos que cruzan la frontera”, dijo O’Leary.

“Lo que estamos viendo es que ahora hay mucha violencia en Centroamérica por las pandillas; entonces muchas mujeres deciden mandar a sus hijos para que huyan de esa delincuencia”, dijo.

Según O’Leary, hay un incremento de casi el 300 % en el cruce de menores o adolescentes, y la mayoría vienen sin acompañante.