Tráfico | T 77° H 62% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Noticias

La Unesco creará un observatorio para proteger el patrimonio cultural sirio

WUVN News
05/28/2014 11:52 AM

París, 28 may (EFE).- La Unesco anunció hoy que ha decidido crear un observatorio internacional de salvaguarda del patrimonio cultural sirio, que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros (3,4 millones de dólares) y servirá de plataforma virtual para intercambiar información sobre los bienes de ese país.

El subdirector de Cultura del organismo, el italiano Francesco Bandarin, indicó que ese nuevo ente permitirá a los actores implicados compartir datos para encontrar las obras culturales robadas en Siria, así como sentar las bases para la reconstrucción del país una vez que termine el conflicto.

La situación en Siria, según el experto de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es peor que en otros lugares devastados por la guerra, como Iraq o Mali.

El patrimonio inmaterial, conformado por la música, el teatro o la artesanía, será otro de los aspectos a proteger por el observatorio, ya que, a juicio de Bandarin, es una “víctima del conflicto, como la población” y “es destruido cuando hay desplazamientos de personas”.

En el encuentro se decidió también pedir a la ONU que dicte una resolución obligando a los países a devolver el patrimonio cultural de otros Estados, como Siria o Iraq, que se haya obtenido de forma ilícita a través del mercado negro.

Esta petición se enmarca en la Convención de 1970 de la ONU para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, animando a los Estados a establecer controles aduaneros de este tipo de mercancías, así como a catalogar las existentes para poder controlar sus movimientos y su origen.

Bandarin recordó que la Unesco colabora con la Organización Mundial de Aduanas, con Interpol y con los cuerpos de policía especializados en patrimonio de Francia e Italia para localizar los objetos robados en los mercados de arte de Europa y devolverlos a Siria.

La Unesco también demandará la desmilitarización de los enclaves culturales, ocupados sistemáticamente tanto por las tropas leales al Gobierno sirio como por la oposición, convirtiéndose en objetivo militar para los soldados.

El país cuenta con seis lugares inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentra la ciudad de Alepo, bastión de los rebeldes y fuertemente bombardeada por el Gobierno.

Las jornadas, que se prolongaron durante tres días, reunieron a 120 expertos de 22 países procedentes de universidades de Berlín, París o Damasco, empresas como Christie’s y representantes del Ejecutivo y la oposición siria, y se llevó a cabo, según Bandarin, en “un verdadero espíritu de reconciliación”.