Tráfico | T 58° H 87%

Espectáculos | Noticias

Presentan nuevas ediciones de la obra del Premio Nobel luso José Saramago

WUVN News
05/28/2014 2:50 PM

Lisboa, 28 may (EFE).- Responsables de la editorial de la obra del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, junto a su viuda Pilar Del Río y su hija Violante Saramago, presentaron hoy en la sede de la Fundación que lleva el nombre del escritor los primeros nueve ejemplares de una nueva edición de su obra.

“Historia del cerco de Lisboa”, “La noche”, “Ensayo sobre la lucidez”, “La caverna”, “Las pequeñas memorias”, “Manual de pintura y caligrafía”, “El hombre duplicado”, “El viaje del elefante” e “Intermitencias de la muerte” son los títulos que estarán a la venta a partir de mañana, jueves, con nuevas y llamativas portadas.

“Son portadas totalmente innovadoras a nivel mundial, nunca se había hecho un trabajo de este tipo”, explicó en rueda de prensa Manuel Valente, director editorial de Porto Editora.

Manteniendo el texto fiel al original, los libros de las nuevas ediciones de la obra de Saramago tienen el título escrito a mano por influyentes personalidades de la cultura lusa.

“Representa un abrazo muy bonito entre José Saramago y sus compañeros de la literatura portuguesa que él siempre estimuló, ayudó y defendió”, según Valente.

El prestigioso arquitecto Álvaro Siza Viera, el periodista y escritor Armando Baptista-Bastos, la autora de ficción Dulce Maria Cardoso, el profesor y filósofo Eduardo Lourenço, el escritor Gonçalo M. Tavares, el pintor Júlio Pomar y los escritores Lídia Jorge, Mário de Carvalho e Valter Hugo Mãe fueron los invitados para caligrafiar la portada de los primeros nueve títulos.

“Estas portadas son un acierto porque son de una ternura, una sensibilidad y un afecto que creo que a mi padre le encantaría haber visto”, relata Violante Saramago Matos, la hija del escritor.

A partir de mañana, además de en las librerías, las nuevas ediciones también se podrán adquirir en la Feria del Libro de Lisboa, donde Porto Editora tendrá un puesto dedicado exclusivamente a Saramago, que será inaugurado con una actuación teatral del Grupo Éter sobre los textos del autor.

Los homenajes al Nobel continuarán el día 30, en el Instituto Instituto Camões de Lisboa, con la inauguración de la muestra fotográfica “Lanzarote, una ventana de Saramago” y el lanzamiento del libro con el mismo nombre, que compila fotografías del Nobel y de la isla canaria en la que vivió 17 años durante los que escribió una parte significativa de su obra.

La Fundación José Saramago, -que guarda obras y objetos personales del escritor, como libros, manuscritos, fotos, agendas o su máquina de escribir-, fue creada con la misión de promover el estudio y la divulgación de la obra del escritor en 2007 y desde entonces recibe cada día decenas de visitantes de todo el mundo.

Considerado el más importante autor literario portugués contemporáneo, Saramago fue el único escritor luso galardonado con el Premio Nobel de Literatura, distinción que obtuvo en 1998.