Tráfico | T 46° H 73%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Una compañía española de danza ofrece una función “intimista” sobre el poeta Miguel Hernández

WUVN News
05/28/2014 9:30 PM

Lima, 28 may (EFE).- La compañía de danza Arrieritos ofreció hoy en Lima una función “muy intimista” e “intensa” sobre el romance entre el poeta español Miguel Hernández y Josefina Manresa, en plena Guerra Civil española, con la pieza “El sollozo del hierro”.

La compañía está formada por los bailarines españoles Patricia Torrero y Florencio Campo, quienes realizan “un encuentro de disciplinas” con elementos del flamenco, la danza contemporánea y el teatro.

“Esta es una función muy emotiva, muy especial porque es muy intimista, minimalista en la forma, pero muy intensa en el contenido”, afirmó Torrero en entrevista con Efe.

La bailarina agregó que “el espectador tiene una sensación de ‘voyeur’ (mirón), como que está mirando a través del ojo de una cerradura”.

La pareja representa en el escenario la intensidad del romance del poeta con su esposa, con quien se casa en 1937, mientras se unía al Partido Comunista y combatía en plena guerra, antes de ser detenido y morir en prisión a los 31 años en 1942.

Torrero dijo que Hernández, dramaturgo de la generación del 27, fue para ella “un poeta de referencia desde la adolescencia”.

La compañía, creada en 1996 en Madrid, realizará una gira por Suramérica con “El sollozo del hierro” que los llevará en los próximos días a Cartagena de Indias (Colombia), Caracas (Venezuela) y a Manta y Guayaquil (Ecuador), después de estar en Chile y Perú.

Campo declaró a Efe que la experiencia ha sido muy interesante porque “el estar en contacto con otros actores y gestores culturales es una muy buena oportunidad, que queremos aprovecharla y disfrutarla”.

Su compañera coincidió en que “la reacción que hemos tenido es de una comunicación total” porque están en “una línea en que nos entendemos bien con el público latinoamericano”.

“Hay una sensibilidad muy común y eso te reconforta mucho”, aseguró.

Etiquetas