Tráfico | T 66° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Ernesto Cardenal lee poesía con jóvenes de un barrio pobre en Bolivia

WUVN News
05/29/2014 9:04 PM
Actualizada: 05/29/2014 9:10 PM

La Paz, 29 may (EFE).- El nicaragüense Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana, conversó y leyó hoy poesía con jóvenes del populoso Plan 3.000, uno de los barrios más pobres de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

La charla, efectuada en el Centro Cultural San Isidro, fue “íntima, cargada de emociones y admiración”, según un comunicado enviado a Efe por los organizadores del encuentro.

Durante una hora, el poeta y sacerdote compartió sus vivencias, escuchó poesías, dio algunos consejos y lanzó algunas reflexiones a la decena de jóvenes que participaron en el evento.

Cardenal, de 89 años, también recitó “El Celular”, su última creación literaria que, según dijo, se constituye en “una denuncia” porque “el celular fue hecho para los pobres y no es que sea malo, pero lo hacen explotando el Congo”.

La actividad fue organizada por el Centro Cultural San Isidro y la Fundación Pedro y Rosas, con el respaldo del Centro Cultural Simón I. Patiño, a través del taller “Poetangas”, dirigido a descubrir nuevos talentos en la poesía.

“Gracias por este simpático encuentro en el taller poesía. Continúen con esta obra civilizadora que han empezado”, dijo Cardenal al finalizar el encuentro.

El Plan 3.000 se llama así porque acogió a ese número de familias que se habían quedado sin casa por una crecida en 1983 del río Piraí, que bordea la ciudad cruceña.

Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación.

Fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y es autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”, entre otras obras.

Aparte del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, también ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en 2009 de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y fue nominado al Premio Nobel de Literatura 2010.

En abril pasado recibió en República Dominicana el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que está dotado de 25.000 dólares y reconoce la productividad literaria, la crítica y la creación del pensamiento en la obra de toda una vida de un escritor.

El nicaragüense llegó a Bolivia esta semana para concurrir al “Primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos”, una de las actividades desarrolladas dentro de la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.