Tráfico | T 58° H 90%

Espectáculos | Noticias

Lo mejor del rock portugués, preludio del esperado concierto de los Rolling

WUVN News
05/29/2014 12:21 PM

Lisboa, 29 may (EFE).- El Rock in Río Lisboa hace hoy honor a su nombre y como teloneros de los Rolling Stones, estrellas indiscutibles de esta edición, el festival reúne a algunos de los mejores exponentes del género en Portugal.

La esperada actuación de la banda británica está prevista para última hora de la jornada, al filo de la medianoche, por lo que la organización optó por “calentar” a los asistentes desde horas antes con la programación de varios ídolos locales.

También decidió abrir las puertas una hora más pronto de lo habitual, a las 15.00 horas (14:00 GMT), ante las que ya se agolpaban varios centenares de personas impacientes por ver a Mick Jagger y compañía.

Como antesala a su concierto tocarán los “Xutos e Pontapés”, santo y seña del rock en Portugal después de una dilatada carrera que comenzó hace ya 35 años, período por el que han destacado gracias a sus actuaciones en vivo, con una legión de seguidores que se cuenta por miles.

En el escenario, presentarán su decimotercer y último trabajo, “Puro”, que salió a la venta el pasado mes de enero.

Autores de éxitos como “Maria” o “A minha casinha”, convertidos en himnos para los portugueses, los “Xutos” participan por segunda edición consecutiva en el Rock in Río Lisboa, y como en 2012 volverán a tocar pocas horas antes del concierto estrella del festival, ya que hace dos años preludiaron al “Boss”, Bruce Springsteen.

Con un estilo más tranquilo y reposado ocupará también hoy el escenario el cantante luso Frankie Chávez, considerado una de las mayores promesas del país.

Su música, entre el rock, el folk y el blues, ya ha empezado a triunfar a nivel internacional -ayudado en parte por el hecho de que sus letras son en inglés-, y en breve actuará en festivales en Italia y Alemania.

La fusión será el “leit motiv” de otro de los momentos álgidos de la jornada, cuando el portugués Rui Veloso, el brasileño Lenine y la artista de Benin Angelique Kidjo toquen juntos.

A pesar de que hoy y mañana es día laborable en suelo luso y que su concierto se prolongará hasta la madrugada, la llegada a Lisboa de los Rolling tras siete años de ausencia ha servido para colgar el cartel de no hay billetes.

El Rock in Río espera así un lleno absoluto en un recinto donde caben 90.000 personas aproximadamente, con una actuación que pondrá fin a la segunda de las cinco jornadas que tiene este año festival.

Después de Robbie Williams y los Rolling Stones, desde mañana viernes y hasta el domingo será el turno de Justin Timberlake, Arcade Fire, LinkinPark, Steve Aoki o Queens of the Stone Age, entre otros.

Lisboa será en 2014 la única ciudad que acoja el Rock in Río, ya que la intención de celebrarlo también en Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España) finalmente no fructificó debido a la “complicada situación económica”, según la organización.