Tráfico | T 72° H 91%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

Los argentinos Babasónicos y su búsqueda de lo irracional

WUVN News
05/29/2014 6:41 PM

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La veterana banda argentina de rock Babasónicos presentará en julio su nuevo trabajo, “Romantisísmico”, en los escenarios de México y EE.UU., una minigira en la que la banda mostrará una puesta en escena poco convencional que ha calado hondo entre sus integrantes.

Babasónicos estarán el 5 y el 6 de julio en México para tocar en la capital del país y en Guadalajara, para después viajar hasta Chicago, donde ofrecerán un concierto el día 10 antes de aterrizar en Nueva York para participar el 12 en la décimo quinta edición del Latin American Music Conference.

El teclista Diego Tuñón aseguró a Efe que el grupo tiene previsto ofrecer en Norteamérica el mismo tipo de espectáculo que estrenaron este mes en el estadio Luna Park de Buenos Aires, que tuvo una gran recepción de la crítica local.

“En medio de empezar a ensayar lo que iba a ser la gira comenzamos a componer unas formas de interludios y a darnos cuenta de que podíamos hacer distintas formaciones dentro de la misma banda”, explicó Tuñón.

El resultado es, según el músico, desconcertante para el público.

“Despierta duda”, comentó tras describir cómo los siete miembros de Babasónicos enfrentan el concierto.

“Tocamos todos juntos, de golpe el grupo se desarma para hacer una forma de música más inacabada, de repente se vuelve en un pequeño acústico, y de golpe vuelve toda la magnitud de la banda”, explicó.

Las canciones, eso sí, son las esperadas. “Romantisísmico”, estrenado en 2013 con sus temas “La lanza”, “Aduana de palabras” y “Los burócratas del amor”, es el hilo argumental, aunque no faltan clásicos de esta formación que lanzó su primer disco, “Pasto”, en 1992.

Para Tuñón, el álbum “tiene un compromiso con la libertad, con una búsqueda de lo irracional metido y armado en una canción pop”, algo que han querido trasladar a las actuaciones en vivo.

“Nos preparamos para la excelencia. Esto no tiene que ver con vanguardia ni con lo experimental. Ahora es un momento en el que pocas bandas se toman libertades, parece que la música tiene que ser más efectiva, cumple un rol de acompañamiento desde las radios”, indicó el artista.

A su vez, este planteamiento afincado en el contraste que busca salirse de la melodía establecida contribuye a alimentar la “pasión” por continuar tocando de Babasónicos tras más de 20 años de carrera.

“Nos damos cuenta de que tenemos muchas posibilidades de seguir innovando y jugando a crear nuevos universos. Hay muchas formas de representar las canciones y tenemos infinitas ganas de seguir creando discos”, afirmó.

Nacidos a principios de los 90, Babasónicos son uno de los referentes de la escena del rock argentino que, según Tuñón, sigue gozando de “muy buena salud en cuanto a innovación” aunque encuentra muchas dificultades para tener una “incidencia comercial”.

“Argentina está lleno de gente que se dedica al rock por gusto y por pasión, pero pocos pueden vivir modestamente de eso. Hay mucha gente joven haciendo cosas pero no tiene excesivas oportunidades de internacionalizarse”, señaló.

El teclista adelantó que “todavía faltan unos meses” para que se pongan a preparar el siguiente álbum, en el que, anunció, “seguro va a haber muchos cambios”, y no descartó que su nuevo estilo a la hora de presentarse en concierto marque la grabación.

“Hoy es una forma que nos entusiasma mucho y tal vez se pueda incluir en el disco, pero podemos llegar a pensar distinto”, manifestó.

Etiquetas