Tráfico | T 56° H 87%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Río recibe al “Dalí total” con la retrospectiva que triunfó en París y Madrid

WUVN News
05/29/2014 1:42 PM
Actualizada: 05/29/2014 6:00 PM

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- El Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) de Río de Janeiro inauguró hoy la mayor retrospectiva de las últimas décadas dedicada a Salvador Dalí que ya triunfó en los museos Reina Sofía de Madrid y Pompidou de París y que pretende mostrar al pintor español como un “artista total”.

Con ese objetivo por bandera la exposición muestra a un “Dalí total que busca nuevos lenguajes artísticos y con especial incidencia en su faceta surrealista”, según explicó a Efe la directora del Centro de Estudios Gala-Salvador Dalí y comisaria de esta muestra, Montse Aguer.

A través de 150 piezas que incluyen pinturas, dibujos y grabados, el visitante se sumerge en el universo mental y creativo de Dalí, y recorre su carrera desde los inicios más académicos hasta sus últimas obras, en las que se aprecia una nueva influencia de los grandes maestros como Miguel Ángel y Velázquez.

Con el Dalí surrealista también muy presente, el espacio expositivo induce a explorar al pintor de Figueres a través de una muestra, que tiene “un cierto sentido laberíntico” ya que el espectador al entrar “en una sala no ve su totalidad y a medida que va caminando descubre nuevas obras”, comentó Aguer.

Esa compartimentación de la galería permite dividir también las diferentes etapas del artista y hace que el visitante se encuentre con un Dalí diferente de manera progresiva conforme va avanzado hasta el final de la exposición, considerada la más completa del artista catalán hasta ahora organizada en Brasil y que estará en Río hasta el 22 de septiembre.

El acceso al particular universo mental de Dalí lo favorece la atmósfera creada por la luz que a lo largo de la exposición varía entre lo tenue y lo prolífico para crear el ambiente “de misterio que hay en su obra”, según Aguer.

“Queremos ayudar a entrar en el mundo imaginario de Dalí, con esa atmósfera de enigma y misterio”, afirmó.

Las obras llegaron a Brasil desde la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueres (España), el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, y el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg (Florida, EE.UU.), que son las principales instituciones que exponen al artista habitualmente.

La muestra ocupa cerca de mil metros cuadrados, en los que se puede ver su etapa de formación, con obras como “Retrato del pare y casa de Es Llaner”, de 1920, y “Autorretrato cubista”, de 1923.

También se puede descubrir su etapa surrealista, que le dio fama mundial, con “El sentimiento de la velocidad”, de 1931, “Monumento imperial a la mujer-niña”, de 1929, o “Figura y drapeado en un paisaje”, de 1935.

Como acompañamiento a esas obras, en la muestra se proyectan algunas de las incursiones en el cine de Dalí, como El Perro Andaluz y La Edad de Oro, que codirigió con Luis Buñuel, así como Recuerda, de Alfred Hitchcock, en la que las escenas de sueño fueron diseñadas por el artista español.

Para Marcelo Mendonça, gerente general del CCBB, el diseño de la exposición “revela mucho de Dalí y de su espíritu” porque permite al visitante descubrir al artista poco a poco gracias a la atmósfera y la combinación de los diferentes elementos que la componen.

“Las personas que acudan van a descubrir y maravillarse en cada sala y van a salir muy satisfechas con ese conocimiento adquirido sobre Dalí en otro nivel”, dijo a Efe.

La muestra viene precedida por el éxito cosechado en sus dos escalas anteriores, donde consiguió convertirse en la más visitada en la historia del Centro Pompidou de París.

El Museo Reina Sofía de Madrid tuvo que ampliar el horario de visitas para poder acoger a todos los visitantes que se acercaron.

En Río de Janeiro y en Sao Paulo, en donde la muestra estará expuesta en el Instituto Tomie Ohtake de octubre a diciembre, también se espera un récord de visitas.

“Se trata de un acontecimiento extraordinario. Dalí es un auténtico ídolo en Brasil y, por coincidir con el Mundial de fútbol, permitirá a España estar presente en el país que centrará la atención mundial con una exposición de muy alto nivel”, dijo a Efe el embajador de España en Brasilia, Manuel de la Cámara Hermoso.

“Esperamos que alcance el mismo éxito que en París y Madrid”, agregó David Díaz, presidente de Arteris, operadora de carreteras que patrocina la muestra y es subsidiaria en Brasil de Abertis, la empresa española que la patrocinó en las capitales europeas.

Gonzalo Domínguez Loeda

Etiquetas