Tráfico | T 80° H 43% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | México | Noticias

Alianza del Pacífico acuerda reunión con Mercosur y agenda de cumbre de junio

WUVN News
05/30/2014 2:57 PM
Actualizada: 05/31/2014 7:33 AM

México, 30 may (EFE).- Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron hoy en México celebrar una cita ministerial de “carácter informativo” sobre el mecanismo de integración con el Mercosur y otros países de la región, así como la agenda de su próxima cumbre.

Dichos acuerdos fueron alcanzados por los ministros de Exteriores y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú en una reunión celebrada a puerta cerrada en la capital mexicana, señaló un comunicado conjunto.

La nota no precisa más detalles sobre los objetivos y la fecha del futuro encuentro con “los Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros países de la región”.

Este acuerdo es fruto de una iniciativa del canciller chileno, Heraldo Muñoz, para impulsar una agenda de diálogo de la Alianza del Pacífico con los demás Estados de la región.

El ministro chileno había anunciado que hoy presentaría a sus socios diversas propuestas para avanzar en ese sentido, en virtud del interés del Gobierno de Michelle Bachelet de dar un lugar muy importante a Asia Pacífico en su política exterior.

Muñoz indicó que esa región “es el horizonte del futuro” y “Chile puede ser el país puente o puerto” a esa zona del mundo, pero destacó que tiene “que hacerlo con otros como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil”.

En jefe de la diplomacia brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, expresó en febrero pasado el interés del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) de acelerar su integración comercial con los países de la Alianza mediante la reducción de aranceles.

Entonces aseguró que había conversado sus socios de la Alianza del Pacífico para aclararles que “el universo del Mercosur no es excluyente” y que querían “la integración con los demás países de la región”.

En la XI Reunión Ministerial de la Alianza también se acordó un “programa de trabajo con los países observadores” del bloque, que actualmente suman 30, “así como las áreas temáticas de interés coincidentes con los pilares del mecanismo”.

Los titulares de Exteriores y Comercio definieron la agenda de la cumbre de jefes de Estado que se celebrará los días 19 y 20 de junio próximo en Punta Mita, en el occidental estado de Nayarit, de la cual hoy no trascendieron detalles.

Además, recibieron un informe sobre el estado de avance en el cumplimiento de los compromisos en materia de comercio e integración, movimiento de personas, servicios y capitales y cooperación.

Los ministros acordaron, asimismo, celebrar eventos para fomentar nuevos espacios de encuentro en las áreas deportiva, cultural y gastronómica”, precisó el comunicado conjunto.

En ese sentido, añadió, en el marco de cita presidencial de Punta Mita se llevarán a cabo una exposición sobre metales y varias actividades deportivas.

México recibirá en la cumbre de junio la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico de manos de Colombia, que la ha ejercido en el último año.

Al encuentro de hoy asistieron los cancilleres de México, José Antonio Meade; de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Perú, María Eda Rivas.

Además, los titulares de Comercio de Perú, Magali Silva, y de Colombia, Santiago Rojas, y el subsecretario mexicano de Economía, Francisco de Rosenzweig, quien acudió en lugar del ministro Ildefonso Guajardo.

Todos los ministros asistieron hoy a un almuerzo encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de la asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial.

La Alianza del Pacífico, constituida en 2012 en Chile, busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En la cumbre celebrada en Cartagena (Colombia) en febrero pasado, los cuatro países miembros firmaron un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios entre sus miembros.

El bloque, que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, representa el 37 % del PIB de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 4 %, así como el 47 % del comercio exterior de la región.