Tráfico | T 55° H 83%

Espectáculos | Noticias

Flacso admite a España como Estado observador durante asamblea en Guatemala

WUVN News
05/31/2014 8:20 AM

Guatemala, 31 may (EFE).- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), aceptó a España como Estado observador durante la vigésima asamblea general que se celebró en Guatemala, informó este viernes una fuente diplomática.

El embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta, confirmó en declaraciones a Efe que el país europeo fue “admitido por unanimidad” durante la reunión general de la institución que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala.

Lejarreta mostró su satisfacción por la aprobación de la candidatura de España, coordinada por el diplomático español Manuel Montobbio de Balanzó en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La admisión de España como Estado observador permitirá al país europeo implementar el proyecto Flacso-España, una unidad académica que impulsará los estudios superiores y la investigación sobre aspectos relacionados con Latinoamérica.

Ambos diplomáticos confirmaron que el proyecto, también aprobado por unanimidad durante la asamblea del viernes, será ejecutado por la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

“Esto representa mucho para España, porque estamos complementando la presencia de nuestro país en las instituciones latinoamericanas”, indicó Lejarreta.

El embajador aseguró que el proyecto Flacso-España generará “importantes beneficios para el mundo académico” español, latinoamericano y europeo, pues a través de esta unidad se “favorecerá el intercambio de estudios e investigación sobre la realidad latinoamericana”.

“España se sigue posicionando como puerta de entrada al espacio europeo de Latinoamérica”, agregó el diplomático.

La iniciativa fue impulsada desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica que dirige Jesús Manuel Gracia.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es una organización intergubernamental regional autónoma para Latinoamérica y el Caribe centrada en la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales.

La organización fue creada en 1957 y está constituida por 18 Estados miembros que desarrollan actividades académicas en 13 países del continente americano.