Tráfico | T 50° H 86%

Economía | Espectáculos | Noticias

La Fundéu alude a la “responsabilidad” con el idioma de quien escribe en la red

WUVN News
05/31/2014 10:42 AM

San Millán de la Cogolla (España), 31 may (EFE).- El director genera de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, considera que los periodistas y quienes escriben en medios digitales han adquirido una gran responsabilidad con el idioma español y su corrección.

Esta es, según explicó a Efe, una de las principales conclusiones del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se ha celebrado esta semana en San Millán de la Cogolla (norte de España) y en el que periodistas y lingüistas han analizado cómo influyen en el idioma internet y los medios de comunicación digitales.

Entre las conclusiones del Seminario consideró que, una vez escuchados diferentes expertos, “no es catastrófico decir que el lenguaje que se emplea en los medios de comunicación digitales va a tener consecuencias en el lenguaje reglado”.

Porque, explicó, “los nativos digitales”, que han nacido ya en un entorno en el que internet es una herramienta de uso habitual, “pueden no conocer las reglas de quienes hemos desarrollado el idioma con el lenguaje escrito de forma tradicional”.

Por eso, en el futuro, puede que “apliquen los giros de su lenguaje, los juegos que hacen con las palabras, a lo que escriben habitualmente entre ellos” porque “no han conocido otra cosa”.

Así, estimó que “no quedará más remedio” que “incorporar” esos giros al idioma común “como parte de la evolución” de la lengua española.

A ello sumó que, para evitarlo o, por lo menos, atenuarlo, “habrá que hacer un esfuerzo educativo” porque ahí “vuelve a estar la raíz del problema” y, dentro de las diferentes instituciones que pueden mejorar esa educación, “los periodistas vuelven a tener una responsabilidad”.

Para Muller, “la prensa escrita tiene influencia” porque, “aunque cada vez se lee menos”, sí que “se lee de otra forma, en diferentes plataformas y formatos” y, además, “ya no solo escriben periodistas, sino cualquiera que sea un referente social en algo y ellos también tienen una responsabilidad tremenda a la hora de influir en el desarrollo del idioma”.

La Princesa de Asturias inauguró, el pasado día 28, la novena edición del Seminario, que ha tenido como tema central “El español del futuro en el periodismo de hoy” y que ha estado organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente, impulsada por la Agencia EFE, patrocinada por el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.