Tráfico | T 61° H 90%

México | Noticias

Perú confía en que los venezolanos hallen una salida a la crisis, pese a los escollos

WUVN News
05/31/2014 12:20 AM

México 30 may (EFE).- Perú espera que los venezolanos encuentren una salida a la crisis política de su país pese a los “mil escollos” que enfrenta el diálogo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la oposición, dijo hoy la canciller peruana, Eda Rivas.

En una entrevista con Efe en la capital mexicana al cabo de la XI Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), Rivas indicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoyará la reactivación del diálogo en Venezuela, actualmente congelado, para que “dos partes que no se quieren mirar se miren” y superen sus diferencias.

La jefa de la diplomacia peruana señaló que los cancilleres de Unasur han sido facilitadores de un diálogo iniciado en abril en el que se lograron algunos avances.

“Uno de los temas que se planteó al principio fue el de bajarle al tono, y bajó”, refirió la canciller, si bien advirtió que “esto es un proceso y, como en todo proceso, a veces te encuentras con escollos”.

La ministra de Exteriores insistió en que “hay mil escollos”, pero señaló que el organismo regional espera que “Venezuela salga adelante, y que sean los propios venezolanos los que encuentren su camino”.

“Yo tengo esperanza de que eso sea así”, agregó.

Rivas consideró que facilitar el diálogo del Gobierno de Maduro con las fuerzas de oposición aglutinadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “ha sido importante, y también la participación de la Iglesia ha sido y es importante en este proceso”.

La canciller reconoció que es difícil vaticinar el tiempo en que el diálogo puede rendir frutos.

“A veces incluso sentarse en un mismo lugar a hablarse (es difícil), pero ya lo han hecho y ahora tienen que continuar y a ellos les corresponde llegar a una salida”, puntualizó.

El Gobierno y la oposición de Venezuela abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril para tratar de encontrar una salida a la crisis política desatada con el inicio de las protestas contra el Ejecutivo el 12 de febrero, que hasta el momento dejan un saldo oficial 42 muertos y más de 800 heridos.