Tráfico | T 58° H 87%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Julio Ortega dedica su nuevo libro a analizar la poesía de César Vallejo

WUVN News
06/02/2014 2:32 PM

Lima, 2 jun (EFE).- La obra del poeta peruano César Vallejo (1892-1938) es analizada por su compatriota Julio Ortega en un nuevo libro que propone “una lectura integradora” del autor de obras fundamentales de la poesía hispanoamericana como “Trilce”, “Poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”.

“César Vallejo. La escritura del devenir” ha sido publicado en Lima por el sello Taurus, de la editorial española Santillana, que resaltó hoy a Efe que la propuesta de Ortega exige preguntarse “¿puede César Vallejo decirnos algo nuevo hoy?”.

Para responder a esa interrogante, Ortega utiliza en su obra los modelos de análisis deconstructivo y trasatlántico, este último fundado por él mismo, para proponer una lectura que “fundamentalmente, explica las razones y los fines de los recursos de una poesía que sigue siendo sorprendente.”

“Quizá todos los que creemos en el valor central de la poesía venimos de Vallejo”, afirma Ortega en la presentación de su libro, que desarrolla temas como el proyecto poético, las prácticas del devenir, la epistemología trílcica, la poética de la tachadura, la hermenéutica del hablar materno y la escritura de la guerra.

El libro ofrece también unas “notas a una biografía de la lectura”, una sección de documentos y una bibliografía detallada de y sobre César Vallejo.

Julio Ortega (1942) es considerado uno de los críticos literarios más importantes de hispanoamérica y enseña desde 1989 en la universidad estadounidense Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánicos y actualmente es director del Proyecto Trasatlántico.

Es autor de numerosos libros sobre literatura y cultura hispanoamericana, el primero de los cuales fue “La contemplación y la fiesta” (1968), y también ha publicado el libro de cuentos “Las islas blancas” (1966) y las novelas “Mediodía” (1970) y “Adiós Ayacucho” (1986).