Tráfico | T 71° H 39%

Latinoamérica | Noticias

La infanta Elena mantiene su programa en Ecuador pese a la abdicación del rey Juan Carlos

WUVN News
06/02/2014 1:26 PM
Actualizada: 06/03/2014 6:41 AM

Quito, 2 jun (EFE).- La infanta Elena de Borbón inicia una visita a Ecuador, donde mantendrá su programa a pesar de la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos, hecha pública hoy.

La hija mayor del rey de España acudirá hoy al palacio presidencial de Carondelet, en la plaza de la Independencia de Quito, donde asistirá en compañía del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la ceremonia de cambio de guardia que se celebra cada lunes.

Durante esta semana, la infanta Elena visitará varios proyectos sociales y educativos de cooperación en Ecuador de la fundación de la compañía española de seguros Mapfre, según informó esta empresa.

Hoy mismo, la primogénita de los reyes de España visitará un proyecto de “Mejora de la calidad educativa y de salud” en la localidad de Mascarilla, en la provincia de Carchi, donde se benefician unos 250 niños de familias de bajos recursos.

En esa población, la fundación les facilita asistencia a la escuela y, además, atención en materia de salud, ayuda psicosocial y alimentación.

En Mascarilla, la infanta Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, también tiene previsto conocer tres programas de emprendimiento que llevan adelante madres de dicha comunidad.

Mañana, en un barrio al noroeste de Quito, Elena visitará el nuevo centro de la Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura (Aldec), promovido por Mapfre, la Comunidad de Madrid y la Fundación Meridional, que asiste con educación y alimentación a 200 niños y jóvenes cuyos padres has emigrado a España, a la Comunidad de Madrid.

También acudirá a la “Casa Aldec” del casco colonial de la capital ecuatoriana, donde niños y adolescentes en situación de pobreza extrema y en riesgo de exclusión reciben alimentación, refuerzo educativo diario y apoyo familiar.

En la noche del martes, la infanta Elena asistirá a la inauguración de la exposición temporal “Guayasamín, América y España”, promovida por Mapfre Atlas, que mostrará cerca de 80 obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la mayoría de ellas elaboradas durante los 40 años que vivió en la Península Ibérica.

Esa exposición tendrá lugar en el Museo Guayasamín, edificado en uno de los cerros que circundan Quito y que fue ideado por el pintor ecuatoriano, fallecido en marzo de 1999.

El miércoles, la infanta Elena asistirá a la inauguración del “Encuentro Mundial de Educación Inclusiva”, también auspiciado por la Fundación Mapfre junto con el Ministerio de Educación de Ecuador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI).

Su programa incluye para el jueves una rueda de prensa en la que se presentarán las principales líneas de actuación de la Fundación Mapfre en Ecuador.

Asimismo, está previsto que el jueves la Fundación suscriba un convenio de colaboración con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para la celebración de una “Semana de prevención de incendios”, cuyo objetivo es difundir en todo el país andino pautas de autoprotección en caso de fuegos en hogares.

La visita de Elena de Borbón a Ecuador es la segunda a Iberoamérica que llevará a cabo este año tras su viaje de marzo a la República Dominicana, también para conocer diversos programas solidarios.