Tráfico | T 71° H 38%

Espectáculos | Noticias

Dibujante puertorriqueño crea cómics que recopilan la historia del arte

WUVN News
06/03/2014 4:01 PM
Actualizada: 06/03/2014 6:31 PM

San Juan, 3 jun (EFEUSA).- El joven dibujante y profesor puertorriqueño Yamil Miranda ha creado lo que posiblemente sea la primera serie de cómics del mundo que detalla cronológicamente la historia del arte.

Miranda, de 31 años, señaló hoy a Efe que el proyecto presenta la historia de los personajes, Tony y Gabriel, quienes descubren en seis volúmenes los orígenes del arte desde la Prehistoria, pasando por la antigua Mesopotamia, Egipto, Creta y Grecia hasta llegar a Roma.

El pintor explicó que Tony es el chistoso, el arriesgado, pero al mismo tiempo tiene miedo, mientras que Gabriel es el inteligente y que piensa antes de actuar, y que entre los dos mezclan la fantasía y la realidad, el humor y la pedagogía.

“Tony y Gabriel son estos personajes que por sus aventuras y ocurrencias te hacen llegar a aprender lo que es la historia del arte”, añadió Miranda, educador del Centro de Diseño de la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan, donde se graduó en 2009.

Fue en ese centro educativo donde Miranda, junto con la profesora Rosario Romero, preocupada porque sus estudiantes no supieran con exactitud la historia del arte, comenzaron a recopilar toda la información posible y poner en marcha el proyecto.

Miranda dijo que tanto él como Romero pensaron en presentar la obra en una película o una serie de televisión, pero que debido al poco presupuesto que tenían decidieron hacerlo en cómics.

Romero le entregaba a Miranda información de los países para que tuviera una idea de cómo dibujar los cómics.

La Prehistoria presenta a Tony y Gabriel investigando las cavernas repletas de pinturas rupestres y explorando las ruinas de Stonehenge (el actual Reino Unido) mientras luchan mano a mano con un mamut y viajan congelados en el tiempo dentro de un témpano gigante de hielo.

En Mesopotamia, la pareja conoce al guía Hammurabi, quien les presenta la batalla entre el rey Gilgamesh y la criatura ficticia Enkidu contra el gigante Humbaba.

Este capítulo cuenta además cómo se creó la escritura cuneiforme, la Torre de Babel y los Jardines colgantes de Babilonia.

En Egipto, Tony y Gabriel conocen a una chica llamada Isis que les guía por las pirámides y la esfinge en un juego de pistas para encontrar objetos perdidos, mientras aprenden sobre la antigua civilización egipcia.

Luego, Tony y Gabriel llegan hasta Creta llevados por Ícaro (personaje de la mitología griega), quien les pide ayuda para encontrar a su padre que está encerrado en la torre de un laberinto vigilado por el Minotauro.

El dúo de amigos arriban a Grecia, donde se encuentran con que sus grandes escultores han desaparecido y la diosa Atenea les encomienda ir a encontrarlos batallando contra grandes monstruos y la temible Medusa.

La serie culmina cuando Tony y Gabriel se van de viaje a Roma, donde el primero se encuentre con su novia, que conoció por internet, y vive en la Ciudad Eterna.

Una vez allá, mientras van caminando para encontrarse con la muchacha, se topan con unos graffitis que dañan las grandes obras arquitectónicas de la vieja Roma.

“La profesora me daba los libros de historia, los leía en casa, estudiaba y repasaba. Fue un trabajo completo de investigación, que me pareció interesante, entretenido y educativo”, abundó Miranda, quien recientemente visitó algunos de los países que documentó.

El artista recordó que la profesora le daba la libertad de qué dibujar, pero ella tomaba la decisión cómo tenía que girar la historia, incluyéndole así notas al pie de las páginas con la información para que los lectores la pudieran entender.

Miranda y Romero no trabajaron solos, ya que contaron con la ayuda de otros compañeros de clase del joven.

El dibujante detalló que el nombre de los personajes, “Tony” y “Gabriel”, son reales y que el físico de cada uno los sacó de su sobrino y de un compañero de estudio.

“Esto fue una experiencia bien interesante, porque al principio no sabíamos la reacción. Es como todo proyecto, que uno ve al niño con el librito, leyendo y riéndose, y ahí uno ve que funcionó”, contó el también empleado del proyecto de música y animación infantil Atención Atención.

Los libros se venden en la EAP, la tienda Metro Comics, en el centro comercial San Patricio Plaza en Guaynabo, y en el formato digital.