Tráfico | T 53° H 80%

Espectáculos | Noticias

La Feria del Libro de Panamá homenajeará a Octavio Paz, Carlos Fuentes y García Márquez

WUVN News
06/03/2014 8:51 PM

Panamá, 3 jun (EFE).- La X Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 2014), con México como país invitado, rendirá homenaje a los escritores mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes, así como al colombiano Gabriel García Márquez, informaron hoy los organizadores del evento que tendrá lugar en agosto próximo.

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro y organizadora de la FIL 2014, Orit Btesh, dijo este martes en el lanzamiento de la actividad que el análisis que se hará de las obras de Paz (1914-1998) y de Fuentes (1928-2012) permitirá profundizar “en el legado que identifica a Hispanoamérica a través de los tiempos”.

La nueva edición de la Feria del Libro, que se celebrará del 19 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, también homenajeará al Premio Nobel García Márquez con una lectura continua de su novela “Cien Años de Soledad” (1967).

El novelista y periodista colombiano falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México, a los 87 años de edad.

Atlapa siempre ha alojado a la Feria del Libro desde su creación en 2001 y este año volverá a ser el escenario de talleres, charlas y seminarios sobre temas literarios, culturales, gastronómicos, cine, música, teatro, derechos de autor y promoción de la lectura.

Btesh indicó que en esa “gran fiesta literaria”, con el lema “El gran imperio de la imaginación”, se exhibirán más de 100.000 obras de diversos sellos editoriales y se presentarán más de 50 títulos de autores nacionales y extranjeros.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) de México participará con una delegación de diez escritores entre los que están Juan Villoro y Benito Taibo, y pondrá a disposición de los visitantes de la feria más de 30.000 títulos.

El español J.J. Benítez y la poeta nicaragüense Giconda Belli también estarán entre los invitados a la Feria del Libro de Panamá.

La FIL 2014 acogerá igualmente una muestra de imágenes del Museo Antropológico de México, así como también una exposición del Museo Frida Kahlo Casa Azul de la capital mexicana y otra con obras de los artistas mexicanos Francisco Toledo y Rufino Tamayo, que se exhibirán en el Pabellón Infantil y Juvenil.

Previo a la apertura de la feria, del 28 de julio al 3 de agosto tendrá lugar un “preámbulo gastronómico” de la cocina mexicana.

Además de exaltar los 110 años de “excelentes relaciones” entre Panamá y México, Btesh destacó que la Feria será el escenario para celebrar también el centenario de la entrada en funcionamiento del Canal de Panamá (1914-2014).