Tráfico | T 37° H 70%

Espectáculos | Noticias

Convocan un concurso arquitectónico para un museo Guggenheim en Helsinki

WUVN News
06/04/2014 8:10 AM

Helsinki, 4 jun (EFE).- La Fundación Solomon R. Guggenheim presentó hoy en Helsinki un concurso arquitectónico internacional para diseñar un nuevo museo de la franquicia neoyorquina en pleno centro de la capital finlandesa dedicado al diseño, la arquitectura y la tecnología, con un coste estimado en 130 millones de euros.

El concurso, el primero que organiza la Fundación Guggenheim en toda su historia, será gestionado por la consultora británica Malcolm Reading, en colaboración con la ciudad de Helsinki, el Estado finlandés y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

El ayuntamiento de Helsinki ha reservado para el museo un solar de 18.520 metros cuadrados en la zona sur del puerto, de los que 12.000 metros cuadrados se destinarían al edificio, con un espacio expositivo similar al del museo Guggenheim de Nueva York (unos 4.000 metros cuadrados).

En un comunicado, la fundación neoyorquina animó a los arquitectos interesados a participar en el concurso y utilizar “de forma inspiradora e innovadora el principal recurso natural de Finlandia: la madera”.

Un jurado internacional compuesto por once miembros, entre los que figura el arquitecto español Juan Herreros, elegirá en noviembre los seis proyectos finalistas, y sus creadores tendrán hasta marzo de 2015 para perfeccionar los diseños.

La segunda fase del concurso finalizará en junio de 2015 con el anuncio del proyecto vencedor, que se embolsará 100.000 euros, mientras que los cinco finalistas recibirán 55.000 euros cada uno.

La Fundación Guggenheim calcula que el nuevo museo, que se sumaría a sus otras sedes en Nueva York, Bilbao, Venecia y Abu Dabi, atraería a unos 550.000 visitantes al año, principalmente del norte de Europa y Rusia, y su impacto económico ascendería a 41 millones de euros anuales.

Sin embargo, el Guggenheim Helsinki no cuenta todavía con la autorización final de las autoridades locales, que ya rechazaron en 2012 el proyecto original por ocho votos contra siete, al considerarlo demasiado caro.

La negativa inicial del consejo municipal llevó a la fundación neoyorquina a modificar su propuesta y suavizar los términos de la franquicia, con la intención de convencer a las autoridades locales para diesen luz verde a la construcción del museo.

Además de encargarse ella misma de financiar el concurso arquitectónico, en lugar de la ciudad, la fundación rebajó un 50 % la cuantía de la licencia que Helsinki deberá pagar por usar la marca Guggenheim, de dos a un millón de euros anuales.

Con el concurso presentado hoy, la prestigiosa institución pretende seleccionar un proyecto lo más atractivo posible para terminar de convencer a la opinión pública finlandesa y a los políticos locales más reticentes.

“Es esencial para la misión del Guggenheim tener contacto directo con gente de todo el mundo, afirmar el potencial transformador del arte y fusionar la experiencia del arte contemporáneo con una gran arquitectura”, señaló en un comunicado el director de la fundación, Richard Armstrong.

“Este concurso promueve todos esos objetivos, con el propósito de inspirar un museo ejemplar del siglo XXI que sea además una adición significativa al paisaje de Helsinki”, añadió.

La ciudad de Helsinki decidirá si finalmente autoriza la construcción del nuevo museo en la segunda mitad de 2015, una vez se conozca el proyecto vencedor.