Tráfico | T 54° H 90%

Estados Unidos | Noticias

EE.UU. exige a China transparencia y liberación de detenidos en la matanza de Tiananmen

WUVN News
06/04/2014 1:52 PM

Washington, 4 jun (EFE).- Estados Unidos instó hoy a China a liberar a los detenidos en la matanza perpetrada en la plaza de Tiananmen hace hoy 25 años, elaborar un registro de los muertos y desaparecidos en el suceso y poner fin a su campaña de “acoso y represalias” contra quienes continúan denunciando los hechos.

La Casa Blanca y el secretario de Estado, John Kerry, publicaron sendos comunicados con motivo del 25 aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen, ocurrida el 4 de junio de 1989.

“Llamamos a las autoridades chinas a liberar de prisión a todos aquellos que aún cumplen sentencias en conexión con los sucesos del 4 de junio de 1989 y acabar con la continua pauta de acoso, detención y retribución oficial contra aquellos que participaron en las manifestaciones, sus familiares, y a los que siguen denunciándolo con valentía”, indicó Kerry.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió al Gobierno de China “dar cuenta de los asesinados, detenidos o desaparecidos en conexión con los sucesos del 4 de junio de 1989″.

“Estados Unidos siempre hablará en apoyo de las libertades básicas que buscaban los manifestantes de la plaza de Tiananmen, incluida la libertad de expresión, la libertad de prensa y las libertades de asociación y asamblea”, agregó Carney.

También el presidente de EE.UU., Barack Obama, aludió a la matanza durante su discurso en Varsovia para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres que celebró Polonia tras la etapa comunista.

“La historia nos enseña a nunca dar por sentados el progreso y las libertades. El mismo día hace 25 años que los polacos votaban aquí, los tanques aplastaban a los manifestantes pacíficos por la democracia en la plaza de Tiananmen en el otro lado del mundo”, dijo Obama, y subrayó la importancia de la “inclusión y tolerancia”.

Kerry, por su parte, reiteró el llamado a la liberación de los detenidos en los días previos al 25 aniversario de la matanza hoy, como ya hizo este martes la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Urgimos a China a liberar a aquellos que fueron detenidos antes del aniversario de este 4 de junio, y cumplir sus compromisos internacionales de proteger las libertades fundamentales de todos los ciudadanos en China”, indicó Kerry.

El Gobierno chino, a través de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió hoy a EE.UU. que respete su “soberanía judicial y pare de hacer comentarios irresponsables sobre asuntos internos” del país asiático, en respuesta a los comentarios de Harf del martes.

No obstante, Kerry reconoció que “China ha hecho un progreso social y notable en las últimas décadas” desde la matanza, y opinó que ese avance “se verá definido (a partir de ahora) por su apertura no sólo al resto del mundo, sino a las voces y perspectivas diversas de los ciudadanos de China”.

“El debate y el examen abierto de los acontecimientos de 1989 y un completo recuento de los asesinados, detenidos o desaparecidos sería una señal de fortaleza y recuperación, no de debilidad y división”, señaló Kerry.

El 4 de junio de 1989 el Ejército chino cargó con violencia contra la protesta prodemocrática de universitarios y obreros que desde hacía semanas se estaba cuajando en la plaza de Tiananmen, frente a la emblemática Ciudad Prohibida, causando entre 300 y 2.600 muertos, según distintas estimaciones.