Tráfico | T 65° H 40%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Gobierno argentino envía al Congreso un proyecto para universalizar las jubilaciones

WUVN News
06/04/2014 8:16 PM
Actualizada: 06/04/2014 10:52 PM

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que enviará un proyecto al Congreso para que todas las personas en edad de jubilarse y que no cuentan con los aportes a la seguridad social necesarios para hacerlo puedan acceder a una pensión mediante una moratoria.

La iniciativa, según precisó la mandataria en un acto en la sede del Ejecutivo, beneficiará a 473.000 personas, especialmente a aquellas de bajos recursos que por distintos motivos no cuentan con los 30 años de aportes a la seguridad social requeridos como mínimo para poder tramitar una jubilación.

Mediante el proyecto, los aspirantes a acceder a una jubilación podrán pagar los aportes que les faltan mediante un plan de cancelación en cuotas, que serán ajustadas dos veces al año.

“Esta nueva moratoria permitirá la universalización del sistema previsional argentino”, destacó Fernández, en un discurso trasmitido por cadena nacional.

En 2005 ya hubo una moratoria que permitió el acceso a la jubilación de 2,5 millones de personas, que cobran una pensión mínima.

En total, el sistema de jubilaciones de Argentina, que es administrado por el Estado, tiene unos 6 millones de beneficiarios.