Tráfico | T 58° H 93%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Fallece en Buenos Aires la estrella del tango argentina Virginia Luque

WUVN News
06/04/2014 9:23 AM

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La célebre cantante de tango y actriz argentina Virginia Luque falleció anoche a los 86 años en su domicilio de Buenos Aires, informaron hoy fuentes allegadas a la familia.

A través de las redes sociales, artistas, celebridades y políticos argentinos dieron hoy el último adiós a la cantante, cuyo deceso fue confirmado a medios locales por compañeros de Lionel Godoy, esposo de Luque y padre de una hija en común, Virginia Godoy.

Conocida como “la estrella de Buenos Aires”, Luque fue una de las figuras destacadas de la escena cinematográfica y tanguera del último siglo en Argentina.

Nacida como Violeta Mabel Domínguez el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires, a los 15 años participó en una obra de teatro con la Compañía Española de Comedia de Josefina Díaz y Manuel Collado y un año después debutó en el cine bajo las órdenes de Francisco Mugica en “La guerra la gano yo”.

“Soy una actriz que canta”, se definió algunas veces Luque, quien actuó en una treintena de largometrajes, entre ellos “La balandra Isabel llegó esta tarde”, en pareja con el mexicano Arturo de Córdova, y “Sangre y acero”, de Lucas Demare.

En el mundo del tango, cantó con las orquestas de Francisco Canaro y Atilio Stampone y participó en giras que la llevaron a escenarios de todo el mundo.

Casada con Lionel Godoy, también amante del tango y locutor, tuvo con él a Virginia “Bimbo” Godoy, quien siguió los pasos de su madre y desarrolló una carrera como artista y humorista.

En 1995 Luque ganó el premio Cóndor de Plata a su trayectoria, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y también el premio Konex, como cantante femenina de tango.

Once años después, interpretó “La canción de Buenos Aires” en el Teatro Colón, el máximo coliseo porteño, en el marco del espectáculo El Café de los Maestros, en el que se ejecutaron piezas emblemáticas del ritmo del “2×4″ de la mano de reconocidos tangueros.

En 2012 sufrió una caída accidental que le provocó una infección en la piel llamada erisipela, que costó tratar debido a su alergia a la penicilina.

Una de sus últimas apariciones en público fue el año pasado en el Teatro Empire, donde asistió a la presentación de su biografía “Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires”, del actor y crítico Mario Gallina.

Sus restos serán inhumados esta tarde en el Panteón de Actores del cementerio porteño de Chacarita.