Tráfico | T 57° H 74%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Inician huelga en Perú contra régimen laboral único para empleados del Estado

WUVN News
06/04/2014 9:30 PM

Lima, 4 jun (EFE).- La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) inició hoy una huelga nacional en rechazo a la ley del servicio civil, que establece un régimen laboral único y exclusivo para las personas que trabajan en las entidades del Estado.

El secretario de Defensa de la CGTP, Winston Huamán, dijo a Efe que miembros de su gremio se movilizaron hoy hasta el Tribunal Constitucional (TC) para averiguar sobre la demanda que presentaron en diciembre pasado contra la ley de servicio civil, la cual busca su modificación.

“Tiene que ver con la voluntariedad de ir a este cuarto régimen. El servicio civil para nosotros es un cuarto régimen… Y ese cuarto régimen no se puede imponer a los que están en otros, quien quiere ir, que vaya voluntariamente”, afirmó Huamán.

Un grupo de dirigentes de la CGTP se reunió con representantes del TC para reafirmarles sus reclamos y para solicitarles una audiencia.

La ley de servicio civil ha generado polémica en los sindicatos al considerar que vulnera derechos como la estabilidad laboral, ya que establece evaluaciones de desempeño.

Según Huamán, hoy llegaron desde provincias unos 1.000 trabajadores administrativos de los sectores salud y educación para movilizarse por las calles de Lima y se espera que con el transcurso de los días se adhieran más.

Huamán indicó que son 90.000 trabajadores administrativos del sector salud y 72.000 de educación en el país los que son parte de la huelga.

El dirigente señaló que el 12 de junio próximo se celebrará una jornada de lucha en la que se integrarán trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, de Gobiernos locales, regionales y de otros sectores, por lo que se realizará una movilización en Lima.