Tráfico | T 47° H 90%

Espectáculos | Noticias

La Royal Academy enfatiza el arte conceptual en su muestra estival

WUVN News
06/04/2014 10:20 AM

Londres, 4 jun (EFE).- La Exposición de Verano de la Royal Academy of Arts londinense detecta este año una marcada tendencia por el arte conceptual y destaca un espacio dedicado a las obras monocromáticas.

Pinturas de todos los tamaños, grabados, fotografías, esculturas o filmes firmados por alrededor de 700 artistas, entre los que figuran nombres consolidados en el mundo del arte junto con otros de artistas emergentes, se exhibirán, como cada verano, en la galería de Londres a partir del 9 de junio hasta el 17 de agosto.

En la presentación hoy a la prensa de la 246 edición de la ya tradicional y extensa muestra, una de sus comisarias, Edith Devany, dijo a Efe que el total de obras exhibidas este año asciende a 1.200, la mayoría de las cuales están a la venta, pese a que la galería recibió unas 12.000 solicitudes.

Este año, además, por primera vez los artistas que aspiraban a exponer en la RAA han presentado sus obras de manera digital, según indicó Devany.

“Intentamos que todos los trabajos que aquí exhibimos sean nuevos y que no se hayan visto antes además de centrarnos en nuevas tendencias y nuevos movimientos”, apuntó.

Una de las novedades que la Royal Academy presenta este año la condensa una sala a cargo de la comisaria Cornelia Parker, “que la ha creado (la sala) alrededor del blanco y negro, monocromática y es algo ligeramente diferente a otros años”.

Precisamente, en esa sala diseñada por Parker se ha detectado una de las “tendencias” más vistas en la exposición estival, “el interés por el arte conceptual”, según agregó la experta, frente a otras áreas del museo, “centradas en obras más comerciales”.

Otro elemento que ha llamado la atención de los expertos es “lo fuerte que vienen los artistas emergentes, y sus ganas de explorar”.

Algunos de los nombres que firman las llamativas obras de esta muestra son Michael Craig-Martin, Richard Deacon, Tacita Dean o Michael Landy junto con otros más conocidos como Martin Creed, Jeremy Deller, Mona Hatoum, Christian Marclay o David Shrigley.

Una de las paredes de la Royal Academy dedica una “carta” gigante dirigida al ministro británico de Educación, Michael Gove, en la que el artista conocido como Bob and Roberta Smith manifiesta el malestar en el mundo artístico de este país ante algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de coalición.

“Gove es una figura que no gusta a todo el mundo, particularmente entre los artistas, pues una de las cosas que ha hecho es reducir el énfasis en la educación artística”, explicó Devany.

La llamada “Summer Exhibition” (exposición de verano), cuya tradición se remonta de forma ininterrumpida hasta 1769, es el mayor evento de este tipo al que pueden presentarse artistas famosos y también aficionados de todo el mundo.

Etiquetas