Tráfico | T 76° H 85%

Estados Unidos | Noticias

La SIP critica al Supremo de EE.UU. por inhibirse en un caso de revelación de fuentes

WUVN News
06/04/2014 11:00 AM

Miami (EE.UU.), 4 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la negativa del Supremo de EE.UU. de revisar la solicitud de apelación del periodista del New York Times James Risen, quien debe prestar declaración en un juicio contra un exagente de la CIA y revelar sus fuentes de información.

Este lunes el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó revisar la solicitud de apelación de Risen, a quien un tribunal de Richmond (Virginia) obligó en 2013 a prestar declaración en un juicio penal contra Jeffrey Sterling, exagente de la CIA, quien dio detalles sobre sabotajes contra Irán en los 90.

Risen, quien ha expresado su “compromiso profesional de proteger sus fuente de información” puede afrontar penas de cárcel, recogió la SIP en un comunicado.

Esta medida avalada por el Departamento de Justicia de EE.UU., resaltó la SIP, “tiene un efecto intimidatorio sobre el periodismo de investigación y afecta su credibilidad y la misión fiscalizadora de la prensa sobre los asuntos de Estado y de interés público”.

El exoficial de la CIA está acusado de filtrar información que pudo haber sido utilizada en un libro escrito por Risen en 2006, “Estado de guerra: La historia secreta de la CIA y el gobierno de Bush” (State of War: The Secret History of the CIA and the Bush Administration)”, en el que se revela una operación encubierta destinada a sabotear el programa nuclear de Irán.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, afirmó que la decisión de la “Suprema Corte avala la solicitud del Departamento de Justicia de citar al periodista para testificar e identificar a su fuente de información”.

“En el ejercicio del periodismo la información de las fuentes juega un papel fundamental y, quienes ejercemos esta profesión, tenemos la obligación de resguardar”, apostilló Paolillo.

En ese sentido, lamentó “profundamente el continuo retroceso que se observa en Estados Unidos para el ejercicio de la libertad de prensa desde que los Gobiernos, congresistas y jueces norteamericanos pusieron por encima de todo el argumento de la ‘seguridad nacional’”, tras los atentados terroristas perpetrados en septiembre de 2001.

“Esto es muy preocupante por el mal ejemplo que eso deja en manos de dictadores o gobernantes autoritarios de América Latina y otras partes del mundo”, añadió.

Etiquetas