Tráfico | T 55° H 53%

Espectáculos | Noticias

Pianistas de doce países abrirán este jueves encuentro internacional en Cuba

WUVN News
06/04/2014 11:01 PM

La Habana, 4 jun (EFE).- La música unirá a virtuosos de Cuba y de otros once países en representación de la “Manhattan School of Music” (MSM) de Nueva York en el II Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas que abrirá este jueves en varios escenarios de La Habana, informaron hoy los organizadores.

En las jornadas del certamen, que se extenderá hasta el próximo 29 de junio, participarán 23 laureados pianistas que ofrecerán 18 conciertos, con la novedad de que en muchos de ellos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de la isla, detalló la organización.

Los participantes proceden de Armenia, Australia, Bielorrusia, China, Chipre, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Rusia, además de los anfitriones, y han recibido premios en diversos concursos internacionales.

Sus presentaciones estarán bajo la dirección artística del pedagogo cubano-estadounidense Salomón Gadles Mikowsky, catedrático de la escuela de música neoyorquina.

Los conciertos tendrán por sede al Teatro Martí, reabierto recientemente tras una restauración capital, la sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, situadas en el casco histórico habanero.

En el encuentro repiten la pianista bielorrusa Alexandra Beliakovich, el egipcio Wael Farouk, la estadounidense Simone Dinnerstein, la china Wenqiao Jiang, el ruso Alexandre Moutouzkine y la cubana Willanny Darias.

La gala inaugural abrirá con obras de los compositores George Gershwin y Rachmaninoff interpretadas por Beliakovich y la china Xiayin Wang.

Durante la cita musical se escucharán piezas de Mozart, Chaikovski, Beethoven, Ravel, Saint-Saens, Liszt, Schumann y Prokofiev, entre otros compositores.

Por Cuba están programados conciertos de Lisa María Blanco, Darío Martín, Marcos Madrigal, Willanny Darias, Rodrigo García, Gabriela Pineda, harold Meriño, Gabriel Urgell, Jorge González y Karla Martínez.

En la organización del evento han intervenido el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto.

También ha participado el guitarrista Leo Brouwer, autor del prólogo de un libro publicado en Cuba dedicado al magisterio del profesor Mikowsky y su experiencia en la enseñanza del piano por casi cinco décadas, que será presentado durante el encuentro.

Mikowsky convocó por primera vez el año pasado a algunos de los alumnos para participar en este proyecto artístico que ha devenido en reencuentro con el país donde nació en 1936 y del que salió en 1955 con una beca en la Juilliard School de Nueva York, donde radica desde entonces.

Etiquetas