Tráfico | T 75° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Noticias

Un juez rechaza la reclamación de Cayman Music sobre canciones de Bob Marley

WUVN News
06/04/2014 6:41 AM

Londres, 4 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Londres desestimó hoy una demanda de la compañía discográfica Cayman Music por la que reclamaba los derechos sobre trece canciones del músico jamaicano Bob Marley, entre ellas “No woman, no cry”.

El juez Richard Meade resolvió así la disputa entre ese sello musical y Blue Mountain Music, al que Cayman Music acusaba de no haber aplicado correctamente un acuerdo de 1992 que disponía la transferencia de derechos musicales.

Ese acuerdo se fraguó once años después del fallecimiento de la estrella del “reggae” en 1981, a los 36 años víctima de un cáncer, y Cayman Music sostiene que trece temas que el músico escribió cuando aún estaba sujeto a su contrato con ellos durante los años 70 no le fueron cedidos en base a ese pacto.

El abogado de esta discográfica, Hugo Cuddigan, arguyó durante el proceso que, aunque el artista los escribió entre octubre de 1973 y octubre de 1976 -sujeto al control de Cayman-, los sencillos fueron “fraudulentamente atribuidos” a terceros para evitar ceder los derechos a la discográfica.

Durante la década de los 70 Bob Marley escribió canciones cuyo crédito otorgó él mismo a amigos, como ocurrió con “No Woman, No Cry”, cedida a Vincent Ford.

Según se ha especulado durante años, el jamaicano pretendía eludir sus compromisos contractuales con Cayman Music, que había fichado al genial cantante, compositor y guitarrista en 1967 y que representó su catálogo hasta 1976.

Fue, además, durante esos años cuando parte de los derechos de algunos de sus temas recayeron en Chris Blackwell, el fundador de Blue Mountain Music.

Blue Mountain Music reconoció ante el tribunal londinense que el artista había cedido derechos de algunas de sus canciones a otras personas pero insistió en que el pacto de 1992 se había aplicado adecuadamente en cuanto a las canciones firmadas por Marley.

Finalmente, el juez aceptó hoy el argumentó de Blue Mountain de que el acuerdo se había aplicado adecuadamente y determinó que Cayman Music no tiene los derechos sobre los temas que reclama.

Estos son “Crazy Baldhead”, “Johnny Was”, “Natty Dread”, “Rastaman Vibration”, “Rat Race”, “Rebel Music (Road Block)”, “So Jah Seh”, “Them Belly Full”, “Want More”, “War”, “Who The Cap Fit”, y “Positive Vibration”, además de “No Woman, No Cry”.

El álbum recopilatorio “Legend”, que salió al mercado tres años después de la prematura muerte de Marley, fue el disco de ‘reggae’ más vendido de la historia.

Etiquetas