Tráfico | T 43° H 60%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Zuluaga promete hacer más productivo y competitivo el campo colombiano

WUVN News
06/04/2014 10:11 PM
Actualizada: 06/04/2014 9:01 PM

Cali (Colombia), 4 jun (EFE).- El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, prometió hoy que si gana las elecciones del 15 de junio implantará políticas para que el campo sea más productivo y competitivo.

Zuluaga aseguró a los participantes en el XLII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se celebra en Cali (suroeste), que su propuesta se centra en “que el campo sea negocio, que sea rentable, que el pequeño campesino tenga la tranquilidad de que produce y lo que produce lo vende y le queda plata”.

El candidato prometió estudiar medidas que permitan “reducir los costes” de producción y explicó que plantea un “plan de alivio de deudas, reducir las tasas de interés de los créditos y el costo de los fertilizantes”.

Esas son algunas de las reivindicaciones planteadas por el sector agrario en las huelgas que hicieron miles de campesinos en el segundo semestre del año pasado y en abril último.

Zuluaga también manifestó que buscará “quitarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la maquinaria del sector agropecuario” y analizar el costo de la energía, “que es transversal para todos los sectores del país”.

Igualmente subrayó la necesidad de “mejorar las estructuras de comercialización y de producción” y aseguró que promoverá la asociación de los pequeños productores “para que puedan tener más acceso a la tecnología y a la asistencia técnica”.

Otra idea presentada a los productores de palma de aceite por el candidato fue la de “fortalecer los esquemas de comercialización para poder quitar tanto intermediario”, de manera que los productores puedan mejorar sus precios.

“Vamos a tener un sector agropecuario mucho más fortalecido que le va a permitir recuperar su rentabilidad y hacer un sector atractivo para todos los colombianos”, aseguró.

Zuluaga, quien fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 25 de mayo, disputará la segunda ronda con el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional.