Tráfico | T 43° H 37%

Economía | Noticias

Doral Bank demanda a Puerto Rico por los 230 millones que reclama a Hacienda

WUVN News
06/05/2014 3:21 PM

San Juan, 5 jun (EFEUSA).- El banco puertorriqueño Doral Bank, que atraviesa serias dificultades de liquidez, ha demandado al Gobierno de Puerto Rico por la anulación por parte de la Hacienda local de un acuerdo de reintegro de cerca de 230 millones de dólares.

La entidad financiera informó hoy a través de un comunicado de que la demanda se presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan junto con una certificación enviada al Tribunal Supremo de Puerto Rico, también en la capital.

La demanda fue presentada por el despacho Gibson Dunn & Crutcher a causa de una partida que el banco esgrime que la Hacienda de Puerto Rico le debe, aunque los reguladores han exigido a la entidad que elimine esa partida de sus estados financieros.

Según apunta en el comunicado Ted Olson, uno de los representantes legales del banco, la decisión de la Hacienda de Puerto Rico es una flagrante violación de un contrato y un acto contra la ley, tras recordar que las partes tienen un acuerdo de reembolso que debe ser respetado.

El abogado apunta que si la Hacienda de Puerto Rico rompe un acuerdo como ese ningún contribuyente, empleado o inversor está seguro en Puerto Rico.

El principal oficial ejecutivo y miembro de la Junta de Directores de la entidad financiera, Glen Wakeman, señala en el comunicado que la decisión de acudir a los tribunales sigue a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo amigable con el Gobierno de la isla caribeña.

“Ante esa situación, a la dirección del banco no le quedó otra opción que tomar esta acción legal para proteger sus derechos y los intereses de sus accionistas, empleados y clientes”, apunta el directivo.

Las reclamaciones de la entidad financieras sigue a la decisión de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU. (FDIC) de no permitirle al banco contabilizar los cerca de 230 millones de dólares que dice le adeuda la Hacienda local.

La cantidad que la entidad asegura le adeuda Hacienda se corresponde de unas reducciones en las ganancias de las que Doral originalmente había informado en sus estados financieros para el período comprendido entre 2000 y 2004 por la revalorización de activos vendidos por la entidad durante ese período.

La entidad financiera asegura que suscribió durante los pasados diez años acuerdos con Hacienda sobre cómo contabilizar y satisfacer el crédito que Doral dice mantener con Hacienda.

Doral Bank informó el pasado día 2 de que alcanzó un acuerdo para vender unos 242 millones de dólares en préstamos hipotecarios a FirstBank, mientras continúa buscando alternativas para garantizar su viabilidad financiera.

La entidad acumula una caída del 69 % en los últimos tres meses. En el periodo de un año sus acciones se han negociado a un mínimo de 1,8 dólares y un máximo de 25 dólares.