Tráfico | T 54° H 47%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Ecuador y la UE celebrarán la próxima semana III Ronda comercial en Bruselas

WUVN News
06/05/2014 6:21 PM

Quito, 5 jun (EFE).- Negociadores de Ecuador y de la Unión Europea (UE) celebrarán la próxima semana en Bruselas la III Ronda para tratar de alcanzar un acuerdo comercial bilateral, como ya lo han concretado países vecinos como Colombia y Perú, informó hoy una fuente oficial.

La delegación ecuatoriana que participará en esa cita estará encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien se unirá desde el próximo lunes, en la capital belga, a un equipo de avanzada liderado por el jefe negociador del país, Roberto Betancourt.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador a través de un comunicado en el que precisó que la III Ronda de Negociaciones se efectuará entre el lunes y viernes de la próxima semana.

La fuente explicó que la delegación de avanzada ya ha dialogado con varias autoridades europeas sobre “los mecanismos más adecuados para que el país no pierda los beneficios del ‘SGP Plus’ (Sistema General de Preferencias Arancelarias), mientras entra en vigencia el acuerdo que actualmente se negocia”.

Ecuador es uno de los beneficiarios del sistema preferencial que permite la entrada en Europa de productos ecuatorianos sin la fijación de aranceles.

Ese sistema arancelario finaliza en diciembre próximo, pero Ecuador ha solicitado a la UE que lo mantenga hasta que concluyan las negociaciones comerciales y entre en vigor el acuerdo.

“El equipo negociador ecuatoriano tiene como meta lograr un acuerdo que asegure el ingreso de la actual y futura oferta exportable ecuatoriana al mercado europeo, que es uno de los más grandes del mundo, salvaguardando siempre los intereses de todos los sectores productivos del país”, señala el texto.

Recientemente, el ministro Rivadeneira dijo que su país tenía previsto cerrar las negociaciones en este mes, tras recordar los avances registrados en las dos rondas anteriores celebradas en enero pasado en Bruselas y en la ciudad ecuatoriana de Manta en marzo.

Según él, los responsables europeos “van a ofrecer un paquete adaptado a las necesidades del Ecuador”, en el que constarán diferenciaciones, temporales o permanentes para determinados productos de exportación.

Entre los asuntos pendientes de concretar figuran aspectos relativos a las indicaciones geográficas de ciertos productos, así como en los capítulos de propiedad intelectual y de compras públicas.

En noviembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones con la UE, pero aclaró que no lo haría “a cualquier costo”.

Sobre las “líneas rojas” a las que el presidente Correa se ha referido en varias ocasiones, como límite que el país no puede rebasar en la negociación, Rivadeneira dijo que “siguen siendo rojas” y que “ahora están clarísimas”.

“Sobre la base de esas líneas rojas que el Presidente me ha dado, les puedo asegurar que es factible llegar a un acuerdo”, remarcó el ministro.

Etiquetas