Tráfico | T 56° H 75%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

El alcalde y el Concejo de Nueva York rinden homenaje a Calle 13

WUVN News
06/05/2014 11:51 PM

Nueva York, 5 jun (EFE).- El dúo puertorriqueño Calle 13 fue reconocido hoy por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el Concejo de la ciudad por ser “una plataforma para la justicia social y causas humanitarias” durante una recepción oficial con motivo del Desfile Nacional Puertorriqueño.

René Pérez Joglar, “Residente”, y su hermano Eduardo Cabra Martínez, “Visitante”, recibieron las proclamas de manos del alcalde y de la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, la primera puertorriqueña y miembro de la comunidad latina en ocupar ese cargo, que fue anfitriona del evento junto a De Blasio en Gracie Mansion, la residencia oficial de los alcaldes.

La concejal recordó los logros de los artistas en el campo de la música, ganadores de varios Grammy, así como en causas como la campaña que realizaron con Unicef contra el abuso infantil y en contra de la violencia de las armas, entre otros.

“Son un orgullo boricua. Calle 13 es la voz de la nueva generación pensante, la voz del inmigrante, es el movimiento de las masas, la música folclórica contemporánea”, dijo Mark-Viverito durante el acto de reconocimiento, al que asistieron concejales, asambleístas estatales, el congresista José Serrano y la exgobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón.

“Residente”, que será el Rey del Desfile de este año en su 57 edición, agradeció al alcalde y Mark-Viverito el reconocimiento, pero sobre todo agradeció a todos los puertorriqueños que emigraron hace décadas y que han sabido mantener viva la cultura de su país a través de generaciones.

“Me he encontrado acá con generaciones de jóvenes que quizás no hablan el español pero se identifican con la cultura boricua gracias a sus abuelos y a sus padres que les han mantenido la cultura ya sea por la música, la comida o el arte, así que agradezco a toda la comunidad boricua”, indicó.

En declaraciones a Efe, “Residente” resaltó el trabajo serio de la nueva junta del desfile, que ha querido destacar en esta edición “la verdadera cultura puertorriqueña”, motivo por el cual decidió aceptar ser el rey del multitudinario evento, que cada año reúne unas dos millones de personas en la Quinta Avenida de Nueva York.

“Lo más que me interesó del desfile es la forma en que se está manejando este año, otorgando becas, y tenían una preocupación grande de fomentar la cultura puertorriqueña, la boricua, boricua en Nueva York, que creo que existe y se siente en muchos lugares como El Barrio”, indicó.

En febrero pasado, la Fiscalía general del estado anunció el resultado de una investigación de las finanzas de esa organización que obligó a renunciar a su entonces presidenta y otros miembros de la junta por no supervisar las irregularidades financieras de la empresa contratada para el mercadeo.

“Residente” dijo además a la prensa que había estado hace algunos años en el desfile y que ha retornado porque “uno no puede decir que no a la invitación de los puertorriqueños”.

El evento en Gracie Mansion comenzó con una bienvenida de la primera dama, Chirlane McCray, quien dirigió unas palabras en español a los puertorriqueños: “Buenas noches, bienvenidos a la Gracie Mansion, la casa del pueblo. Esta es su casa y siempre serán bienvenidos”, aseguró.

Etiquetas