Tráfico | T 76° H 43%

Estados Unidos | Fútbol | Noticias

Cada día que me levanto me he ganado a pulso estar en el Mundial, dice Juanfran

WUVN News
06/06/2014 11:35 AM
Actualizada: 06/07/2014 5:51 AM

Washington, 6 jun (EFE).- Juanfran Torres (Crevillente, 9 de enero 1985), recoge el fruto a su temporada en el Atlético de Madrid cumpliendo un sueño personal al estar entre los 23 elegidos de Vicente del Bosque para disputar el Mundial. “Cada día desde que me levanto de la cama me lo he ganado”. Es el premio a su superación.

Juanfran pone corazón a todo lo que hace. Es el mejor consejo que le dio el ‘Cholo’ Simeone y hasta cuando habla lo hace con pasión. Siente el orgullo de representar a España en un Mundial, cumplir el sueño de infancia de cualquiera. No estuvo lejos de perdérselo por un esguince de tobillo sufrido en la final de Liga de Campeones. A punto estuvo de llamar a Del Bosque para comunicar que no llegaba a tiempo pero una vez más su “cabezonería” le condujo por el buen camino. Sin Álvaro Arbeloa, la Roja tiene a su nuevo espartano.

Pregunta: Llega el momento de cumplir su gran sueño.

Respuesta: Es verdad y se valora. Después de ver tantos Mundiales por televisión, con amigos y familia, estar en uno es lo más grande que hay para un futbolista. Encima en la mejor selección y con estos compañeros que son los mejores del mundo. Recuerdo ir al Martínez Valero con mi padre y mi hermana a ver a la selección. Siempre lo viví mucho en el pueblo, celebrando con amigos las alegrías de muchos partidos y sufriendo tantas tristezas de pequeño.

P: ¿Cómo se gestiona el cambio de pasar a ser protagonista?.

R: Para mí, mi familia y amigos es algo extraordinario estar aquí, tener el privilegio de estar en la selección que es el sueño de cada niño. Cada día que pasa lo vives con más normalidad. Estar aquí es algo que me he ganado a pulso cada día que me levanto de mi cama y me voy a entrenar con el Atlético de Madrid.

P: ¿Dudó en venir en algún momento?.

R: Al día siguiente de la final de Champions me encontraba muy mal, me dolía mucho el tobillo y tuve un par de días malos. Le decía a mi entorno que no me encontraba bien y que había que llamar a Del Bosque. Conforme pasaban los días y me vieron los doctores y fisios de la selección me dijeron que con mi cabezonería y con trabajo me iba a recuperar y ponerme bien. Decidí no decir nada y seguir con la recuperación. El míster siguió confiando en mi, sabiendo que los primeros días estaría un poco regular pero contento. Cuando me toque competir que nadie dude que daré todo lo que tengo.

P: Llegó al vestuario y al mirar el tobillo…

R: El tobillo es lo que menos me dolía, lo que más era la derrota por como había transcurrido el partido. El final tan agónico en el que nos empatan, la prórroga con problemas físicos y su mejoría de cara a gol. La verdad que intento recordarlo lo menos posible pero a la vez he sacado cosas positivas de esa final y estoy seguro de que el fútbol nos devolverá otra oportunidad y que saldrá mejor.

P: Esa derrota no debe quitar valor al año del Atleti.

R: Lo más importante es que los aficionados saben lo importante que ha sido un título de Liga increíble e histórico para el Atlético, con lo que conlleva a ganar a Real Madrid y Barcelona.

P: ¿Qué pensó la primera vez que se cruzó con Sergio Ramos?

R: Le di un abrazo, tengo muy buena relación. Cada uno mira por sus intereses. Juntos fuimos campeones sub-19, estuvimos en la sub-21, coincidí en el Real Madrid y en la selección se ha portado muy bien conmigo. Le tengo muchísimo respeto. Es un gran jugador y son cosas del fútbol. Ha terminado estos últimos meses increíble y jugó una gran final, nos hizo un golazo. Ojalá con España esté igual de bien y nos pueda ayudar a ganar el Mundial.

P: ¿Le preocupa cómo se está desmembrando el Atlético?.

R: Hay que tener tranquilidad, es normal que se hable mucho de salidas y entradas. Creo que no hay ningún jugador imprescindible, los grandes equipos se forman a través de jugadores implicados al cien por cien y estoy convencido que la temporada que viene los que formemos el Atlético de Madrid vamos a tener las mismas ganas y ambición. La temporada será grandísima esté quien esté.

P: Total, siguen teniendo al Cholo.

R: Es verdad, el míster es el gran alimentador de todo. De energía, ilusión, ganas, ambición, positivismo. Saca máximo rendimiento a todos los jugadores. No es un entrenador perfecto porque nadie lo es, pero es un técnico que te saca lo máximo. Con los nuevos lo hará igual, por eso seremos igual de competitivos.

P: En el viaje a Washington vieron vídeos de Mundiales.

R: En especial el último. Lo vi con Andrés (Iniesta) para recordar cosas bonitas. Ojalá salgamos en futuros vídeos. Ese Mundial lo viví como un aficionado más. No empezó bien pero tenía confianza en que las cosas saldrían bien porque había un gran equipo que venía de conquistar la Eurocopa y tapar muchas bocas.

P: ¿Queda en Juanfran algo del extremo que fue?

R: Sí, por supuesto. No se me va a ir nunca. Está claro que mi primera labor cuando entro a un campo es saber defender bien y que el jugador que está atacando por mi zona no sea el mejor del partido, que mi portero se vaya contento a casa. Pero luego salen mis cosas de extremo a la hora de atacar, estar abierto, llegar y centrar. Cuando lo sabe aprovechar el equipo es un plus de calidad.

P: Del Bosque ha perdido a su revulsivo, un jugador único en el grupo como Jesús Navas.

R: El míster lo tiene claro, desde que está el ‘Cholo’ me sigue, ha confiado en mi muchas veces para estar en la selección y tiene plena confianza como lateral derecho. Sabe que si tengo que defender lo haré y si hay que atacar también. Jesús es importantísimo para nosotros, nos ha dado mucho. Si me quiere colocar ahí no hay ningún problema, yo estoy aquí para ayudar.

P: ¿Entiende que Arbeloa cierre su etapa en la selección?.

R: Para Álvaro dar ese paso de abandonar algo no es agradable. Es uno de esos jugadores al que hay que estar agradecido por todo lo que ha hecho en la selección, ha conseguido títulos y ha sido un jugador importante en el vestuario. Le doy las gracias por todo.

P: ¿Qué puede aportar Diego Costa a la Roja?.

R: Diego Costa es profundidad, velocidad, fuerza, energía y gol. Reúne muchas condiciones muy positivas para cualquier equipo que le gustaría tener en su plantilla. Va a dar muchas alegrías a la selección, estoy convencido. Con Fernando Torres y el ‘Guaje’ (Villa) tenemos tres delanteros centros que ya les gustaría tener a muchas selecciones.

P: Vicente le ha esperado hasta último momento pese a su problema muscular.

R: Es que Diego ha sido un tío muy valiente, con mucha personalidad. Han confiado en él porque ha sabido transmitirles buenas sensaciones. Le estamos viendo entrenar cada día mejor. Es normal que al principio cueste un poco al venir de un proceso de recuperación pero lo que hemos hecho esta temporada sigue ahí y va a salir con goles para la selección.

P: ¿Entiende el clima de negativismo?. Parece que muchos esperan a que se la pegue la selección.

R: El negativismo existe en todos los sitios, a veces en la vida hay que hablar de cosas negativas para que después sean positivas. No hay que preocuparse. Lo que hay que tener claro los que estamos aquí es que somos privilegiados, vivimos momentos increíbles de la selección y tenemos que disfrutarlo para seguir arriba. El respeto y los elogios nos los hemos ganado y para seguir así hay que seguir trabajando más.

P: ¿Cala en el vestuario?

R: No, que va. Te pones a ver todos los jugadores de esta selección, los títulos que han ganado y lo que representan y es imposible que cale. Cuando tú ganas quieres volver a ganar, el míster siempre lo ha dicho, ganar trae ganar porque te da la felicidad. Aquí queremos ganar a toda costa. Hay que seguir con la misma ilusión y ganas.

P: Simeone y Del Bosque, dos técnicos tan diferentes que conducen al éxito.

R: Porque todo en la vida no puede ser igual. Que sean diferentes no quiere decir que no sean compatibles. Los dos saben mucho de fútbol, tienen mucha experiencia y han ganado títulos. Nos han sabido llevar a lo más alto. Le estoy agradecido a ambos.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

R: Con Del Bosque nunca he tenido una conversación profunda para que me diese algún consejo pero sin hablar te transmite seguridad. Cuida mucho el vestuario y todo lo transmite con gestos y palabras. El mejor de Simeone fue cuando me dijo que le ponga mucho corazón a todo en mi vida, a mi profesión, que el corazón me guíe. Desde que estoy con él lo pongo a muchas cosas.

P: ¿Es favorita España o mejor huir de favoritismos?.

R: No hace falta que seamos favoritos para ganar este Mundial. Que lo sean otros, no hay ningún problema. Nosotros no lo pensamos, tenemos la cabeza clara y sabemos que si hacemos las cosas como sabemos todo va salir bien. Yo veo bien a Alemania, Italia, Brasil y me gusta mucho Bélgica. Va a hacer un gran torneo.