Tráfico | T 29° H 31%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

“La Copla Negra” llega a Buenos Aires con sus mujeres “muy hombres”

WUVN News
06/06/2014 7:12 AM

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Una obra en la que las mujeres son mujeres y los hombres, muy hombres, son mujeres también, es la propuesta que la compañía española Chirigóticas estrena hoy en Buenos Aires, un experimento que cuestiona las normas tradicionales del género con una dosis de humor.

“La Copla Negra” es el título de la obra, ambientada en la ciudad andaluza de Cádiz, que cruza el Atlántico con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires, antes de viajar a la provincia argentina de Córdoba y a Montevideo.

El nombre del espectáculo responde al local en el que ocurre la acción, un burdel “aflamencado” llamado “La Copla Negra” donde “los clientes, además de poder escuchar las actuaciones de las artistas, también tienen derecho a roce”, explica a Efe el escritor y director de la obra, Antonio Álamo.

El montaje constituye todo un “experimento”, en palabras del propio Álamo, con un elenco compuesto únicamente por mujeres que dan vida tanto a personajes femeninos como a masculinos.

“Así, las actrices usurpan el papel de los clientes y proxenetas, lo que les permite encarnar tanto a la víctima como a su presa”, añade el director.

En el equipo de “La Copla Negra” figuran, entre otras, la actriz Teresa Quintero, que ha participado en series exitosas españolas como “Aída” o “Cuéntame cómo pasó”, la compositora Ana López Segovia o la cantante y bailaora Alejandra López.

La obra incluye fragmentos de copla y flamenco, para crear lo que describen como “una comedia cantada y una tragedia hablada” inspirada en la tradición del Carnaval de Cádiz.

En especial, apunta el director, en las “chirigotas ilegales” del carnaval gaditano, las que no participan oficialmente en el concurso y que, sin embargo, se “apoderan anárquicamente de las calles”, convirtiéndolas en un “teatro de guerrilla y música de escaramuzas”.

“Yo creo que la mejor poesía satírica española es aquella que tiene una fuerte ascendencia popular, la que viene de las calles y es recogida por el poeta”, sostiene Álamo.

Para el dramaturgo, la ventaja del medio teatral es que “parte de su magia es que es trasplantable a distintos países, y un mismo texto, al viajar a otra cultura, se lee de una forma distinta, pero manteniendo su esencia”.

“Cuando los textos viajan, cuando son encarnados con actores del lugar, descubres nuevos matices que no sabías que estaban aquí”, continúa Álamo.

Este viaje supone la primera experiencia de Chirigóticas fuera de España, aunque Álamo tiene una larga y brillante carrera como director y dramaturgo que le ha llevado a varios países latinoamericanos, desde Argentina a México y Chile, con “Los borrachos”, Premio Tirso de Molina, y finalista del Nacional de Literatura.

Además, Antonio Álamo ha estrenado, entre otras, “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991), Agujeros” (1992). “Los enfermos”, “Cantando bajo las balas” (2007), “La maleta de los nervios” (2009) y “Patadas” (2009).

Su última aventura es la dirección de Chirigóticas, una compañía que tuvo su germen en el grupo La Chirigota de las Niñas y que nació en 2005 para llevar a escena un montaje inspirado en el Carnaval de Cádiz.

La compañía ha protagonizado la película “Las Bellas de Cádiz”, de la directora de cine francesa Sarah Benillouche, un documental ficción que gira en torno al mundo del carnaval gaditano, y antes de viajar a Buenos Aires estrenaron en España “La maleta de los nervios”.