Tráfico | T 48° H 89%

Espectáculos | Noticias

La Fontana de Trevi se vaciará para comenzar una larga restauración

WUVN News
06/06/2014 8:00 AM

Roma, 6 jun (EFE).- Los trabajos de restauración de la Fontana de Trevi, que tendrán un coste previsto de 2 millones de euros (2,7 millones de dólares), comenzaron hoy en Roma y se extenderán al menos hasta otoño de 2015, fecha que ha previsto el Ayuntamiento capitolino para su conclusión.

Mientras dure la restauración, se vaciará de agua la mayor parte de la fuente y todo su perímetro se rodeará con paneles de cristal que permitirán a los turistas poder seguir contemplando la totalidad del complejo, según detalló en un comunicado el Consistorio romano.

No obstante, lo más destacado y novedoso de esta intervención será la disposición de una pasarela panorámica que cruzará en altura el vaso principal de la fuente y que estará operativa desde finales de junio.

A través de esta estructura, accesible desde la pequeña plaza en la que se encuadra la Fontana de Trevi, podrán desfilar los visitantes, que tendrán así la ocasión de ver más cerca que nunca el conjunto escultórico por el que normalmente fluye el agua, además de las labores que en él se realicen.

En el centro de esta pasarela se habilitará un pequeño vaso simbólico temporal lleno de agua para que se pueda mantener la tradicional costumbre de lanzar monedas al interior de la fuente.

Además, a lo largo de la valla transparente que rodeará el complejo se instalarán dos pantallas que mostrarán imágenes actuales e históricas del lugar.

El mecenas único que aportará el dinero que costará la restauración, concretamente 2,18 millones de euros (2,96 millones de dólares), será la fundación “Fendi for Fountains”, derivada de la firma de moda italiana Fendi.

El acuerdo para llevar a cabo esta intervención se firmó el 12 de diciembre de 2012 entre esta fundación y la Superintendencia Capitolina de Bienes Culturales, que supervisará los trabajos que se realicen en la fuente.

Esta colaboración incluye también una partida de 320.000 euros (435.475 dólares) para restaurar el complejo tardo renacentista de “Quattro Fontane” (cuatro fuentes), cuya finalización se prevé para marzo de 2015.

“Uno de los símbolos de Roma y del Mundo, la Fontana de Trevi, volverá a brillar junto con las Cuatro Fuentes. Doy las gracias a Fendi por este magnífico regalo a la ciudad y a los millones de turistas que cada año la fotografían y la visitan con pasión”, dijo el alcalde de Roma, Ignazio Marino, según se señala en la nota informativa publicada por el Consistorio.

La Fontana de Trevi, inaugurada en 1735, es la fuente monumental barroca más célebre de Roma y una de las más famosas y fotografiadas del mundo.