Tráfico | T 74° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Fútbol | Noticias

Luis Suárez asegura que “aunque España no gane, el ciclo no se acaba”

WUVN News
06/06/2014 10:11 AM

Madrid, 6 jun (EFE).- Luis Suárez Miramontes (La Coruña, 2 de mayo de 1935) es uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Es el único que ha ganado el Balón de Oro, en 1960, y con el Barcelona y el Inter de Milán encandiló al fútbol europeo en los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

A sus 79 años, “el Arquitecto”, como le llamaba Alfredo Di Stéfano, es una voz autorizada para hablar de fútbol. Con el Mundial de Brasil a la vuelta de la esquina, Suárez recordó los dos que jugó con España en 1962 y 1966 y opinó sobre el grupo de Vicente Del Bosque. En una entrevista con EFE declaró que, aunque no consiga la victoria, “el ciclo” de buenos resultados de la selección no se acabará.

Pregunta: ¿Cada vez que se acerca un Mundial, le vienen imágenes de los dos que disputó (Chile 1962 e Inglaterra 1966)?

Respuesta: Algo sí. Me vienen recuerdos de los dos. Pero me vienen recuerdos del que no fuimos, en 1958, que no nos clasificamos. Más que de los otros dos.

P: ¿Aquel que no disputaron era el que más opciones tenían de haberlo ganado?

R: Seguramente sí. Éramos de los que más posibilidades teníamos. Bueno, también en 1962, pero Di Stéfano se lesionó en los entrenamientos y no pudo jugar la fase inicial. En ella quedamos eliminados por dos equipos que después jugarían la final, Brasil y Checoslovaquía.

P: ¿Un Mundial en aquellos años tenía la misma dimensión que ahora?

R: Un Mundial siempre tenía dimensión, pero antes mucho menos que estos últimos años. Cosa que se juega importante de fútbol, Copa del Mundo, Copas de Europa, con los medios de comunicación tan grandes que hay en el día de hoy, pues tiene mucha más importancia. Todo tiene mucha más resonancia y parece que estás haciendo mucho más de lo que haces.

P: En su época, con una televisión más evolucionada, con imágenes actuales, estaríamos impresionados de ver lo que hacían jugadores como usted, Di Stéfano… Apenas han llegado documentos muy buenos…

R: Sí. Digamos que es una pena para la gente que no ha vivido esos momentos. En aquellas épocas había grandísimos jugadores que hacían cosas maravillosas. A la gente joven que no ha podido verlo le habría gustado y habría disfrutado muchísimo. Se podrían haber hecho vídeos maravillosos. Pero es ley de vida. Uno nace cuando le toca y tiene que hacer lo que puede en su periodo. Pero habría sido una cosa muy buena para los jóvenes.

P: En los dos Mundiales que disputó, ¿qué le faltó a su generación para pasar de la fase de grupos?

R: Ibas al equipo nacional y posiblemente faltaba un poco de ambición que a veces tenías más en los clubes que en la selección. Se iba un poco por un premio por lo que habías hecho en el club. Faltaba algo que nos habría hecho aumentar el rendimiento, la agresividad y algunas otras cosas que hay que poner en el fútbol para conseguir más resultados. Esa fue una de las causas.

P: Me dijo que en Chile había un gran equipo y que Di Stéfano no jugó porque se lesionó. También había nombres como Del Sol, Adelardo, Puskas, Gento, Peiró…

R: Había un gran equipo, pero en el primer partido contra Checoslovaquia no había cambios ni banquillo. Reija se lesionó en los primeros minutos y jugamos todo el partido con diez. Perdimos 1-0 y fue importante. Después ganamos el segundo (México) y el tercero contra Brasil, el decisivo, empezamos ganando y después hubo una jugada, un gol que anularon maravilloso a Adelardo y todavía no sabemos que pitó. Después perdimos 2-1 y quedamos eliminados. El equipo que tenía en mente el seleccionador nunca pudo disponer de él. Perder una pieza como Alfredo Di Stéfano, aunque había grandes jugadores, pues no éramos lo mismo sin él.

P: Si hubiese jugado…

R: Habrían cambiado las cosas.

P: ¿Cómo era la convivencia con él? A usted le admiraba y le llamaba “el Arquitecto”

R: Era admiración recíproca. Lo que he visto, con los que he jugado con él y contra él, es el mejor jugador. Es el más completo. Siempre ha tenido una buena admiración. Me consideraba muy bien. Y para mí eso es un orgullo.

P: ¿La política influía en su época? ¿Por culpa de la política no pudieron conseguir mejores resultados?

R: Normalmente nadie decía nada y nadie venía a decirte cosas sobre este aspecto. En el único caso que influyó fue en la Eurocopa de 1960, que teníamos que ir a jugar contra Rusia. En Madrid nos dijeron que no se jugaba porque no había relaciones diplomáticas y España no iba a ir a Rusia y nos volvimos todos para casa. Ese año Rusia ganó jugando la final en París. El nuestro era un equipazo que podía ganar la Eurocopa. Después, a los cuatro años les ganamos en Madrid. Pero en otras ocasiones, por lo menos conmigo, no veía a nadie decir nada de política. Nunca intervino nadie.

P: Demos un salto de casi sesenta años… usted que fue seleccionador de España… ¿Cree que Del Bosque tiene un papelón con tanto lesionado?

R: Sí. Creo que la primera cosa y la más importante es intentar recuperar jugadores que están un poco cansados y lesionados. A ver si los recupera en esta fase, hasta el inicio del campeonato. Si lo consigue, después todo va a ir bien. Si no lo consigue, según las bajas, se puede notar. Creo que España siempre sale como favorita.

P: Estos años el Barcelona ha sido el reflejo de la selección. Esta temporada, sin embargo, el estilo Barcelona, por el mal curso que ha hecho, ha dejado de funcionar. ¿Cree que Del Bosque tendría que pensar en un plan B o en jugar con otro estilo?

R: No, no creo que pueda cambiar teniendo los jugadores que tiene con los que ha jugado siempre de esa manera. Los mismos que se incorporan del Madrid y de otros equipos acaban haciendo todos ese tipo de juego. No puedes cambiar el estilo antes de un Mundial o dos días antes. Para hacer este juego, al Barcelona no le funcionó porque no estaba en un momento físico bueno. Cuando no estás bien físicamente, cualquier tipo de juego no sale bien. Del Bosque va a seguir con lo mismo e intentará recuperar a algunos físicamente y, en segundo lugar, mejorar la cabeza de algunos jugadores que han sufrido derrotas y momentos delicados.

P: ¿Cree que uno de los más importantes que hay que recuperar es a Xavi Hernández?

R: A todos diría yo. Cuando el Barcelona jugó contra el Atlético de Madrid era una cuestión general, no de un jugador.

P: Muchos dicen que se intuye un fin de ciclo de España. ¿Brasil será un antes y un después, un punto y final de la mejor generación de futbolistas que ha dado España?

R: Siempre no se puede ganar. Pero eso no quiere decir que porque no ganes el ciclo no se acaba. La gente que tiene en este momento España, aparte de dos o tres jugadores, los demás son todavía jóvenes. Están en su plenitud. Esto no se acaba. Pero puede venir otro que en su día, en su momento, en una final o en una semifinal, te ganan. Eso ocurre. No siempre va a ser ganar. No da la sensación de que se ha acabado. España tiene una gran plantilla.

P: ¿Esta España le recuerda al Real Madrid de 1964 que usted ganó en la final de la Copa de Europa y que provocó la salida de Di Stéfano y el fin de una generación?

R: Era un Real Madrid un poco veterano, pero ocurrió lo que estaba diciendo. Se encontró con un equipo nuevo que tenía ganas de salir para arriba a nivel europeo y mundial y le ganó. Eso no significa nada. A veces se van jugadores que no son fáciles de sustituir enseguida. Pero eso es distinto. La selección no tiene ese problema. Tiene muchos grandes jugadores detrás de los que juegan.

P: Messi, Neymar, Cristiano o alguno que usted crea… ¿Quién va a ser decisivo en este Mundial?

R: Un torneo de esta categoría te lo hace ganar un equipo. Es natural que después, teniendo esto, si encuentras un jugador que te haga un buen número de goles, pues ayuda y da mayor seguridad. Pero ¿quién va a ser?. No lo sé, no lo sé.

P: ¿Messi y Cristiano son dos grandes jugadores sin una buena selección detrás?

R: Tienen que tener el contorno. Ellos solos, el Mundial es muy difícil. Uno solo es difícil que gane un Mundial. Tienen que tener buenos jugadores alrededor. Si es una cosa aislada no vale.

P: Maradona casi ganó él solo el Mundial de México…

R: Sí, pero tenía un buen entorno. No había figuras de su nivel, pero había buenos jugadores dentro de aquella selección. Pero naturalmente él hizo cosas maravillosas. Fue el artífice. Hay que tener alrededor cosas buenas.

P: ¿Messi las tiene en Argentina?

R: Es un equipo que está por descifrar y no lo sé. Ha cambiado muchas veces de jugadores, ha alternado cosas buenas con otras menos buenos. Y Portugal tiene un buen equipo pero no lo suficiente como para ganar un Mundial. Si lo ganara, querrá decir que Cristiano habrá hecho cosas de extraterrestre,

P: ¿Dónde verá Luis Suárez el Mundial?

R: En Italia, comentándolo para una televisión.

P: ¿Qué le dicen por Italia de España?

R: Hay una gran admiración por el fútbol español. A nivel de clubes y selección. Todos lo quieren imitar, pero las imitaciones nunca son buenas cuando no son buenas.