Tráfico | T 55° H 62%

Latinoamérica | Noticias

Santos dice que mañana habrá un importante anuncio sobre la víctimas y los diálogos de paz

WUVN News
06/06/2014 11:02 PM
Actualizada: 06/06/2014 11:11 PM

Bogotá, 6 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que este sábado habrá en La Habana un pronunciamiento “muy importante” sobre el tema de víctimas en el marco de las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC.

En un homenaje al fallecido excanciller Augusto Ramírez Ocampo (1934-2011), recordado en el país y en el exterior como un mediador en conflictos, el presidente dijo que “habrá un pronunciamiento muy importante en La Habana sobre este tema (las víctimas) y otros temas que también harían muy feliz a Augusto, allá en el cielo”, aunque no dio más detalles.

Según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el presidente hizo este anuncio al referirse a la intervención de la consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, quien dijo que las víctimas tienen que estar en el centro de la solución del conflicto.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron el martes en la capital cubana las reuniones preparatorias sobre el tema de las víctimas del conflicto armado, punto considerado el más sensible de los diálogos iniciados en noviembre de 2012.

El informe “Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad”, publicado el año pasado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, documentó cerca de seis millones de víctimas en el país, de los cuales la mayoría, 5,71 millones, corresponden a casos de desplazamiento forzado.

En los 18 meses de negociaciones las partes han alcanzado tres acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas.

Etiquetas