Tráfico | T 37° H 93%

Noticias

ERC rechaza la “imposición” de Felipe VI y le pide respeto a la consulta

WUVN News
06/07/2014 8:50 AM

Barcelona, 7 jun (EFE).- El Consell Nacional de ERC ha aprobado hoy por unanimidad una resolución que rechaza la “imposición” del reinado de Felipe VI y exige a las instituciones del Estado y al futuro rey respeto a la consulta soberanista, al resultado de la misma y a la posible constitución de la República Catalana.

La propuesta de resolución que se ha votado hoy rechaza la “imposición del Reinado de Felipe VI”, ya que considera que es una fórmula que busca la pervivencia de una institución monárquica “caduca, retrógrada, prescindible e irresponsable constitucionalmente”.

Pide también al futuro monarca “respeto a la democracia y al derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político” y le exige que renuncie a “cualquier tentativa” de impedir la libre expresión de la ciudadanía en las urnas.

La resolución pide el respeto de las instituciones del Estado y de Felipe VI a la consulta del 9-N así como la aceptación y actuación consecuente con los resultados que de ella se deriven.

Por ello, ERC pide que una eventual mayoría a favor de que Cataluña se convierta en un Estado independiente dé lugar al inicio del proceso de constitución de la República Catalana.

La resolución de ERC sostiene que la abdicación del Rey Juan Carlos es una reacción del Estado ante la crisis que sufre el sistema institucional y que la “imposición” del reinado de Felipe VI pretende contrarrestar el creciente desprestigio de la monarquía y “torpedear” el proceso de autodeterminación de Cataluña.

Según ERC, la “pretendida segunda transición española” está condenada al fracaso al “chocar con el proceso catalán hacia la independencia”.

ERC insiste en que el poder no puede ser “dinástico” y que se tiene que fundamentar “en el principio democrático y en la voluntad popular”, por lo que muestra su solidaridad con los republicanos españoles y les pide que les correspondan apoyando la consulta soberanista.