Tráfico | T 77° H 34% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Inundación desplaza a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay

WUVN News
06/07/2014 8:50 PM

Asunción, 7 jun (EFE).- Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y Nicolás Gómez, el artífice de las guitarras y violines hechos con restos de basura del mayor vertedero de Paraguay que usan en sus conciertos, fueron desplazados hoy de sus casas por la inundación que afecta a Asunción.

“Don Colá”, como es conocido Gómez por los niños de la Orquesta que ha dado la vuelta al mundo con sus instrumentos de lata, tuvo que retirar todos sus materiales y máquinas porque su casa está inundada a causa de la crecida del río Paraguay.

La orquesta está compuesta por una treintena de niños del vertedero de Cateura, pero tras ellos hay una escuela que forma gratuitamente a unos 150 jóvenes y adolescentes dirigida por el profesor Favio Chávez, quien se encuentra hoy en Madrid promoviendo un proyecto similar en barrios marginales españoles.

La zona de Cateura se encuentra en el Bañado Sur, un conjunto de barriadas que ha sido la parte más afectada por las inundaciones que desde hace una semana sacuden los asentamientos a la vera del río.

La mayoría de los integrantes del grupo que giró este año con Metallica por varios países de Sudamérica, y ha actuado en Estados Unidos, Canadá Japón, y ante la Casa Real española y la holandesa, pertenecen a este barrio anegado ahora por las intensas lluvias de estos meses.

El alza del río Paraguay, que ha llegado a los 5,80 metros, afecta a unas 30.000 personas de las que algunas estaban hoy siendo socorridas por un operativo de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Plan Internacional, Oxfam y el programa de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

“Esperamos que mañana suba a 6 metros por lo que habrá más personas afectadas. Estamos trabajando en la zona”, dijo a Efe el titular de la SEN, Joaquín Roa.

La situación ha dejado a muchas personas acampadas en improvisados campamentos donde las familias se refugian mientras buscan ayuda para salvar sus pertenencias de las casas inundadas.

Este es el caso del luthier de la orquesta y de al menos seis chicos de la escuela de música, según informó a Efe Carmen Cabrera, vicepresidenta de la asociación Armonía de Cateura, que gestiona la banda y es madre de tres alumnos.

Gómez mostró el pequeño almacén construido a mano donde se apilan aún parte de sus materiales y explicó a Efe que logró retirar la mayoría de sus enseres de la zona gracias a la ayuda de la asociación que le ofreció un almacén seguro y alejado del río, aunque él prefirió quedarse refugiado cerca de su casa.

La orquesta ha puesto toda la ayuda a disposición del artesano, que cobra un sueldo mensual de la banda suficiente para desplazarse a otra vivienda si lo desea, según dijo Favio Chávez, en contacto telefónico con Efe desde Madrid.

Cabrera dijo que la situación es complicada para el barrio porque no perciben asistencia del Estado debido a que un “seccionalero”, como son conocidos en Paraguay los líderes vecinales de los principales partidos políticos, solo reparte la ayuda a la gente de su entorno.

“Hoy nos manifestamos centenares frente a la casa de Alcides Florentin, vimos que llegó mucha chapa para las casas y abrigos pero solo se lo da a sus amigos y a los del Partido Colorado”, dijo la portavoz de la asociación de padres y madres de la orquesta.

“Nos sacaron de la escuela donde ensayábamos, casi no podemos ir a ningún lado porque en todos los abrigos de la iglesia hay damnificados por las lluvias”, explicó Cabrera.

“Si el río sigue creciendo así vamos a tener que salir todos de acá. Hacía años que no se veía una crecida así”, manifestó la madre y vecina del barrio que recordó que toda ayuda es bienvenida para las familias de la zona.