Tráfico | T 79° H 45% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias

La OTAN muestra su confianza en Poroshenko para estabilizar Ucrania

WUVN News
06/07/2014 5:01 AM

Bruselas, 7 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró su confianza en que el nuevo presidente ucraniano, el magnate Petró Poroshenko, contribuirá a la estabilización de su país y reiteró el apoyo de la Alianza a la independencia y la unidad del mismo.

“Confío en que el liderazgo del presidente Poroshenko contribuirá a la estabilización del país, sobre la base del diálogo político inclusivo en marcha antes de las elecciones”, subrayó Rasmussen en un comunicado.

“En nombre de la Alianza del Atlántico Norte, felicito calurosamente a Petró Poroshenko por su toma de posesión como presidente de Ucrania”, afirmó Rasmussen, quien deseó al mandatario “todo el éxito en el cumplimiento de este nuevo puesto de responsabilidad en un momento decisivo de la historia” de su país.

Poroshenko fue hoy investido presidente de Ucrania durante una ceremonia oficial a la que asistieron más de medio centenar de delegaciones oficiales, justo un día después de su primer encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía.

Poroshenko reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev, y se ha convertido en el quinto presidente de Ucrania gracias al respaldo de un 47 % en las elecciones celebradas el 25 de mayo, en las que se impuso a la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El secretario general de la OTAN destacó que la celebración de unos comicios presidenciales “transparentes y democráticos”, pese a la tensa situación que vive Ucrania desde la anexión de Crimea por Rusia y debido a los enfrentamientos con separatistas prorusos en el este del país, fueron un “hito importante”.

A su juicio, el resultado de las elecciones apuntan a que los ucranianos “mostraron su compromiso con un país unido, independiente y soberano”.

Rasmussen reiteró el compromiso de la OTAN con Ucrania, en particular para impulsar las reformas de amplio alcance pactadas por el país con la Alianza y la Unión Europea.

“Actualmente estamos ultimando nuevas medidas integrales para ayudar a Ucrania y apoyar las reformas en el sector de la seguridad y defensa del país”, afirmó la alianza.

Rasmussen recalcó que Ucrania es un “socio activo” de la OTAN desde hace tiempo y que la Alianza espera “con interés trabajar con el presidente Poroshenko”.

“Los aliados de la OTAN se mantienen firmes en su apoyo a la soberanía de Ucrania, la independencia y la integridad territorial”, concluyó.