Tráfico | T 81° H 74%

Clima | México | Noticias

Ordenan la evacuación preventiva en zonas de riesgo en Guerrero por las lluvias

WUVN News
06/07/2014 11:01 PM

México, 7 jun (EFE).- Las autoridades del sureño estado mexicano de Guerrero ordenaron hoy la evacuación preventiva de la población en zonas de riesgo debido a las lluvias intensas causadas por una baja presión en el Pacífico mexicano, informaron fuentes oficiales.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado determinó la evacuación de la población “ante la probabilidad de desbordamiento de ríos, canales y lagunas, así como deslaves, deslizamientos de laderas, y afectación de caminos, a consecuencia de las intensas lluvias”, indicó el Gobierno estatal en un comunicado

La decisión se tomó en una reunión encabezada por el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, en la que se evaluó la situación creada por el sistema de baja presión que se formó frente a sus costas, el cual según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional “ocasionará lluvias intensas”.

Asimismo, los titulares de Protección Civil alertaron a los alcaldes de los 81 municipios para que informen a la población sobre los riesgos de las lluvias “que podrían ser torrenciales”.

Esta tarde el sistema de baja presión se ubicaba al sur de la costa de Guerrero a unos 415 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacagua, en el estado de Oaxaca, y a 425 kilómetros al sur de Acapulco, en Guerrero.

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sistema de baja presión tiene un 40% para convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, con movimiento lento hacia el noroeste, vientos máximos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros.

Para esta noche se pronostica una amplia zona de nubosidad densa en el sur y sureste de México, con lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, tormentas eléctricas en diversos sitios de Guerrero.

Además, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en diversas áreas de Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en algunos sitios de Michoacán, mientras que en las costas se prevé oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, indicó el Gobierno.