Tráfico | T 68° H 90%

Espectáculos | Noticias

Puertorriqueños plasman sus obras de arte en festival mundial “Wallpeople”

WUVN News
06/07/2014 5:14 PM
Actualizada: 06/07/2014 6:50 PM

San Juan, 7 jun (EFEUSA).- Artistas aficionados de Puerto Rico participaron hoy en la cuarta edición de la festividad del movimiento mundial “Wallpeople” al ubicar sus obras en la pared exterior de la Liga de Arte, en el Viejo San Juan.

La directora ejecutiva de la Liga de Arte, Ivonne Prat, dijo a Efe sentirse bien emocionada de que la capital puertorriqueña haya sido invitada por los organizadores del evento, que nació en Barcelona en 2009 y se ha expandido a más de 40 ciudades alrededor del mundo.

“El arte es un modo de expresión que le permite a cualquier persona expresar sus ideas, sentimientos, miedos, corajes, angustias, felicidad, y hasta puntos de vista políticos y sociales”, resaltó Prat.

“Wallpeople 2014: Back to the Nature” se dedicó este año a la naturaleza.

Las creaciones de los trabajos podían abarcar cualquier punto de vista de la naturaleza, como la evolución, el mundo animal y vegetal, su belleza, su destrucción, las relaciones humanas y las sensaciones que nos produce.

La estudiante Paola Cimadevilla y el programador de páginas web Norberto Morales fueron dos de los participantes del festival.

Cimadevilla contó a Efe que su obra resaltó la problemática que existe en el municipio de Ponce, al sur de Puerto Rico, donde un grupo de personas contratadas por la empresa estadounidense Walgreens taló la semana pasada varios árboles para establecer una tienda allí.

“Hay muchas veces que estamos pendientes a otras cosas y no a las que debemos defender lo nuestro. Estamos perdiendo muchas empresas puertorriqueñas por estadounidenses que se quieren establecer y para mí es una falta de respeto”, detalló Cimadevilla, de 19 años.

El suceso ocurrió en la madrugada del pasado 31 de mayo, cuando vecinos del bosque urbano El Samán de la ciudad de Ponce -la segunda mayor de Puerto Rico- avistó a unos trabajadores talando varios árboles.

Estos alertaron al Comité Amigos de los Árboles (Coamar), quienes llegaron al lugar, paralizaron la tala y montaron un campamento para tratar de evitar que se reanudaran unos trabajos que parte del vecindario temía que comenzara desde hace años.

Morales, por su parte, pintó en un cuadro a un perro que avistó en una ocasión caminando por el pueblo de Rincón, al noroeste de Puerto Rico y conocido por sus playas para el deporte del surfing y sus atardeceres.

“Esta obra fue una excepción porque normalmente pinto personas. Decidí pintar el perro porque le vi que tenía cara de buena gente”, explicó Morales.

Al final de la exposición los participantes podrán intercambiar sus obras entre ellos.

“Wallpeople” es un proyecto de arte colaborativo nacido en Barcelona que tiene como objetivo fomentar la creatividad de las personas y reivindicar el espacio público como medio de expresión e interacción ciudadana.

Su propuesta supone una oportunidad para todos aquellos que tienen algo que mostrar al mundo y que difícilmente podrán hacerlo en una galería o en un museo.

El proyecto nació en 2009 y se ha convertido en un movimiento global que crece cada año gracias a internet y a las redes sociales.

En la pasada edición participaron más de 9.000 personas de 40 ciudades.

En esta edición, algunas de las 45 ciudades que han confirmado su participación del festival, son París, Río de Janeiro, Barcelona, Ciudad de México, Dublín y Toronto.