Tráfico | T 54° H 66%

Espectáculos | Noticias

Festival de cuentos pone a volar la imaginación de miles de niños en Panamá

WUVN News
06/08/2014 12:01 PM

Panamá, 8 jun (EFE).- Una araña que desea volar, un ganso que lucha por tener una hermosa voz, y una niña que recibe la ayuda de una alfombra voladora para salvar a su madre, son algunas de las miles de historias nacidas al calor de un festival de cuentos que busca alimentar “libertad creativa” de los estudiantes de Panamá.

El llamado Festival Nacional de Creación de Cuentos (Festicrec), que esta semana premió su tercera edición, es promovido por el Ministerio de Educación y la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE), e impulsa a los niños y jóvenes estudiantes de colegios públicos y privados a iniciarse en la lectura y la narrativa.

La ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, encabezó el acto de premiación de los 24 relatos ganadores en ocho categorías el jueves pasado, y dijo a Efe que el Festival pretende “facilitar la libertad creativa” de los estudiantes del país.

Y los resultados son sorprendentes, si se observa que la cantidad de cuentos presentados ha ido en ascenso desde el primer certamen celebrado en 2012, cuando se presentaron 502.347 textos, y el tercero este año, con más de 930.000 según los datos oficiales.

Varios de los estudiantes que participaron en el concurso evidenciaron en conversación con Efe que estaban al tanto de que el objetivo del mismo es despertar su imaginación y afinar su capacidad comunicativa y manejo del idioma español.

El festival “abre nuestras mentes al conocimiento”, y sirve a los docentes para conocer “cómo se siente el estudiante”, comentó Ana Falconett, de 11 años y autora del cuento “El encuentro con la luz”.

Otra obra en competencia fue “La arañita y la mariposita”, de Giovanna González Ortega, estudiante del segundo grado del centro educativo de la comarca indígena Guna Yala de Madugandí, en la que una mariposa ayuda a que una araña cumpla su sueño de volar y que presentó con el seudónimo de “Florecita” porque, dijo a Efe, ella es “cariñosa y tierna como una flor”.

“El pequeño ganso”, del Abdiel Cuper, de 8 años, cuenta la historia de un ganso que nació sin voz y hace lo imposible por conseguirla y poder cantar junto a todos sus hermanos, lo que finalmente logra con la ayuda de una zorra y sus artes de magia.

Con ese cuento, que obtuvo uno de los premios, Cuper quiso abordar la idea de que “hay que ser perseverantes”, explicó a Efe.

Yasineth Gil, de 12 años y estudiante de una escuela en provincia central de Coclé, mezcla la ficción, la fantasía y la realidad en su cuento “El castillo de las nubes”, también galardonado.

Gil narra en este cuento la historia de una niña cuya mamá un día enfermó y para curarse tenía que conseguir unas medicinas que se encontraban en el “Castillo de las nubes”, para lo cual, explicó la autora, requirió la ayuda de una alfombra voladora.

El Festicrec premió a 24 ganadores de las ocho categorías en las que se divide el certamen -tres por categoría- que van desde el nivel de jardín de infancia hasta la de estudiantes del duodécimo grado, el nivel de jóvenes y el de adultos, así como la categoría de docentes y padres de familia.

El filólogo, periodista y excorresponsal de la Agencia Efe Rafael Candanedo, y la directora del Servicio de Televisión Educativa (SERTV), Marisín Luzcando, fueron jurados nacionales del Festicrec.

Candanedo elogió como “altamente loable” el certamen, por promover tanto la lectura como la escritura, mientras que Luzcando valoró que los niños tengan la oportunidad de encender su imaginación y aprendan a redactar.