Tráfico | T 53° H 66%

Espectáculos | Noticias

Las palabras de García Márquez suenan en el Parque del Retiro de Madrid

WUVN News
06/08/2014 11:20 AM

Madrid, 8 jun (EFE).- “Eres el mejor. Gracias”, es uno de los muchos mensajes para el fallecido Gabriel García Márquez que se escribieron hoy en la Feria del Libro de Madrid, una frase con letra infantil que pertenece a Ana, de 7 años, una niña que recita de memoria las primeras frases de “Cien años de soledad”.

Ana y sus padres son algunos de los muchos lectores y aficionados a la obra del escritor colombiano que se acercaron hoy al Parque del Retiro donde se llevó a cabo un homenaje póstumo al autor colombiano con la lectura continuada de su obra más conocida, a la que acompañó un libro de condolencias donde decenas de personas expresaron lo que significaba para ellos su literatura.

Tras escribir decidida en el libro su mensaje para “Gabo”, Ana explicó a Efe que conoce al autor y se dispuso animada por sus padres, a recitar los famosos inicios de “Cien años de soledad”.

“Es que le leemos pasajes del libro desde que tenía cuatro años. Hay cosas que no comprendía pero cada vez lo entiende más”, señalaron Miguel Ángel y Ana, incondicionales de la obra de García Márquez.

Otra niña, Marina, de 12 años, fue la encargada por la editorial Penguin Random House, organizadora del evento, de comenzar la lectura continuada de la obra a la misma hora en la que la Feria del Libro abrió hoy sus puertas al público.

Tras Marina, que aseguró que le había gustado mucho participar en este acto de homenaje, fue la escritora Julia Navarro la que tomó el testigo para continuar leyendo “Cien años de soledad”, y a la que siguieron ininterrumpidamente otros muchos visitantes de la feria, que podían leer desde un párrafo hasta un máximo de cinco páginas.

Algunos de los participantes destacaron a Efe la sensación de reproducir en voz alta, con un micrófono y con una gran fotografía de García Márquez a las espaldas, las frases de esta novela.

Entre ellos, la editora María Casas, que explicó cómo una novela que leyó “con fruición” toma otra forma cuando la recitas en público.

Casas destacó también los diferentes matices que pudieron escucharse en la lectura, con acentos diferentes de la lengua española por la participación de lectores de diferentes países latinoamericanos, lo que dio una gran riqueza al texto.

El director de la Feria de Madrid, Teodoro Sacristán, otro de los participantes, señaló a Efe que este homenaje era “de obligado cumplimiento” en esta cita ya que “es raro el lector que no haya leído” a García Márquez, sea una o todas sus obras.

Sacristán recordó cómo en los últimos meses releyó “Cien años de soledad” y afirmó que lo pasó “francamente bien”.

El libro de condolencias estará a disposición del público hasta que finalice la feria y posteriormente se hará llegar a la familia del autor.

En una jornada soleada y calurosa, la Feria del Libro fue visitada hoy por muchísimo público que, con sombreros, abanicos y helados, esperó su turno para que sus autores preferidos firmaran ejemplares de sus últimas obras.

Almudena Grandes, con “Las tres bodas de Manolita” y la periodista Mónica Carrillo, con “La luz de Candela”, fueron dos de las autoras y autores que más colas de lectores concentraron al igual que Julia Navarro con “Dispara, yo ya estoy muerto”, y otros conocidos escritores como Javier Marías o Juan José Millás.

El público se aglomeró también ante las casetas que alojaban a caras famosas que firmaron sus libros, como las actrices Silvia Abascal, Lola Herrera o Rossy de Palma.

La actividad de “El micro de la feria”, espacio de un minuto que se transmite por megafonía en el que un personaje tiene que “deletrear el mundo”, corrió hoy a cargo del cantautor Luis Eduardo Aute, que aseguró que “todo está en la lectura”.

Aute animó al público a leer “todo lo que puedan” porque “cuánto más lecturas, más capacidad para soñar y más capacidad para ser un ser humano”.