Tráfico | T 43° H 93%

Estados Unidos | Noticias

La SIP aplaude la nueva ley para la protección de periodistas en Honduras

WUVN News
06/09/2014 12:10 PM

Miami (EE.UU.), 9 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy su satisfacción por la aprobación en el Congreso de Honduras de una ley de protección a periodistas, que calificó de “avance para derrotar la violencia en el país”.

“Este paso es relevante para derrotar la violencia en el país y esperamos que la ley cuente con los recursos adecuados para cumplirse de manera eficiente y proteger a los periodistas en situaciones de riesgo”, destacó en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El Congreso Nacional hondureño aprobó el pasado 4 de junio el decreto para la creación de la Ley de Protección para la Defensa de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, presentado por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, recordó que “este avance también nos recuerda la urgencia de avanzar y resolver los crímenes impunes contra periodistas”.

“Ningún asesinato debe quedar al margen de la Justicia”, puso de relieve.

En mayo de 2013 una delegación de la SIP visitó Honduras para, entre otros asuntos, dar seguimiento al documento “Plan de Acción de Tegucigalpa”, surgido de la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión que la SIP celebró junto a la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) en Tegucigalpa en agosto de 2012.

El “Plan de Acción de Tegucigalpa” recogió propuestas de “reformas públicas para frenar la impunidad, contrarrestar la violencia contra la prensa y establecer un mecanismo institucional de protección de los grupos periodísticos más vulnerables dentro de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos”.

Durante la conferencia de 2012 también se discutió la creación de una unidad especial de investigación de crímenes conformada por policías de investigación y fiscales, así como la creación de juzgados especiales para procesar delitos contra periodistas y sobre derechos humanos, agregó la SIP, con sede en Miami.