Tráfico | T 58° H 93%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Fernández carga contra el “colonialismo británico” en la apertura del Museo de las Malvinas

WUVN News
06/10/2014 9:35 PM
Actualizada: 06/10/2014 7:52 PM

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, cargó hoy contra el “colonialismo militar británico” durante la inauguración del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración del día de la reafirmación de su soberanía sobre el archipiélago.

“Esto no es una construcción edilicia, es una construcción histórica y colectiva y, fundamentalmente, un compromiso a no abandonar jamás la política de Estado de terminar con el último vestigio de colonialismo, como es el colonialismo inglés sobre nuestras islas”, dijo Fernández en el acto de inauguración, trasmitido por cadena nacional.

La ocupación “militar” británica de Malvinas es “una de las formas de colonialismo más obsoletas” y “Argentina es un país de paz”, agregó la presidenta, arropada por el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, y el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos.

El museo se encuentra dentro del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, que funciona en el predio que fuera de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde operó el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura militar (1976-1983).

Según el Ministerio de Cultura, el nuevo espacio tiene “el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica”.

Argentina conmemora cada 10 de junio el día de la afirmación de sus derechos sobre las Malvinas en recuerdo de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El recinto, que depende del Ministerio de Cultura argentino, abrirá sus puertas al público a partir del próximo sábado, y es el primer museo del Estado sobre Malvinas cuya soberanía enfrentó a Argentina y Reino Unido.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.